Desde el año pasado, Carla Otiñano está ansiosa por comenzar el último año del secundario, ya que ese es uno de los requisitos para ser candidata a Reina. Y la chica está empecinada en ser soberana, a pesar de que padece hipoacusia, una dificultad auditiva que la obliga a usar audífonos y la lleva a tener dificultades para hablar. Sin embargo, no lo dudó y se inscribió para ser candidata de la Capital, pensado en que, si sale Reina, podrá competir por la corona en la Fiesta del Sol 2012. Y lo que le dio más fuerza para intentar cumplir su cometido es recordar a Emilia Correa, quien fue precandidata a Reina del Sol de Santa Lucía, a pesar de tener un pierna menos (ver aparte).
"Yo hablo muchísimo", cuenta Carla, de 19 años, moviendo permanentemente sus manos. Así demuestra que su dificultad para pronunciar algunas palabras no le impide comunicarse. Y agrega que "yo quiero representar a la Capital. Sé que todavía me queda pasar la preselección y después la elección. Pero si no gano no importa, me conformo con saber que me animé a presentarme". Es que mañana se enfrentará a la Comisión de Reinas de la Fiesta del Sol, que controlará que las 15 inscriptas cumplan con los requisitos necesarios para ser candidatas. Y teme, sobre todo, no llegar al 1,68 metro de estatura.
Carla sufre de hipoacusia desde que nació, pero recién descubrieron su enfermedad cuando tenía 8 años. "Desde bebé, la llevé a muchos médicos de distintas especialidades. Primero porque le dolían los oídos y, después, porque no hablaba. Pero como escuchaba algunos sonidos -ya que la hipoacusia, a diferencia de la sordera, permite escuchar algunos ruidos-, me dijeron que no podía comunicarse porque tenía autismo", cuenta Gloria, su mamá. Y recuerda que "yo decía que no, que su problema era otro y todos me trataban de loca. Por eso decidí llevarla a Mendoza. Ahí descubrieron su enfermedad".
Después, Carla, que ya se comunicaba con lenguaje de señas, pudo aprender a hablar. Lo logró gracias a la ayuda de su familia y de los profesores de la escuela especial José Terry, a la que asistía. Y su avance fue tan rápido que pudo terminar la primaria en la escuela Fonseca. Tras eso, cursó el secundario en el colegio San Bernardo. Y ahora está en el último año de ese nivel en el Instituto Cervantes.
"Quiero terminar el secundario para estudiar Diseño de Indumentaria -como la actual Reina de Capital, Celina Guerci-. Pero todavía no sé si en Mendoza o en Buenos Aires", cuenta la chica, cuyo novio vive en la provincia vecina.
A pesar de su dificultad, dice que está segura de que podría cumplir con el papel de Reina, aunque sabe que sería difícil. "Estoy acostumbrada a que me cuesten las cosas, pero siempre pude hacer lo que quería", cuenta Carla y enumera sus actividades: juega al hockey y es arquera de fútbol femenino en un club; además, pinta cuadros y hace esculturas en cerámica. También aprendió a bailar folclore y ahora comenzará un curso de salsa.
Carla hace de todo, pero dice que siempre va paso a paso. Ahora, espera ansiosa pasar el control de la Comisión de Reinas. Después, si logra atravesar esa instancia, comenzará a prepararse para la elección de Capital, que será el próximo 13, en el estadio Aldo Cantoni, en el marco del festejo por el 449no aniversario de San Juan.
