Al ritmo del pegadizo ‘picky, picky, picky’, cantaron y quemaron calorías sin parar. Y ahí nomás se armó un trencito masivo, para después agitar los brazos y quebrar las caderas. Nadie dejó de sonreír y durante ocho canciones que no dieron tregua, más de 3.000 personas protagonizaron una clase masiva de zumba. Fue en el Parque de Mayo y en una actividad gratuita que se llamó ‘Un hora por tu salud’, que buscó generar conciencia sobre la importancia de estar en movimiento, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud y la Actividad Física.
La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, ya que esperaban unas 1.000 y una hora antes de abrir los registros prácticamente se encontraba esa cantidad de personas haciendo fila. A las 10,30 en punto, cuando empezó el baile, más 3.000 asistentes habían dicho presente, según informaron desde la organización. La gran mayoría eran mujeres.
Una vez que todas estuvieron frente al escenario, un profesor comenzó con una mini clase de bachata para entrar en ritmo y luego hubo una explosión de energía con la profe de zumba y algunas de las integrantes de su grupo de baile.
Muchas de quienes estuvieron allí sabían coreografías y las que no, improvisaron. Pero como parte del espíritu de zumba pasa por reír, cantar y divertirse mientras se baila, los errores de coordinación se celebraron con carcajadas.
A la cuarta canción, muchas realizaron una pausa, pero la mayoría se mantuvo firme en la ejercitación.
Los pocos hombres que hubo no tuvieron vergüenza y hasta se prendieron en los trencitos de una de las coreografías.
El descanso llegó justo cuando las fuerzas se alejaban de las mujeres. Todas gritaron y algunas se abrazaron, divertidas pero extenuadas.
‘El sedentarismo es uno de los principales factores de problemas de salud y por eso la idea fue promover la actividad física. Los especialistas dicen que se debe realizar ejercicio una hora al día y por eso surgió lo de Una hora por tu salud. Si bien nosotros tuvimos una sola mañana, fue un simbolismo que ojalá sirva para que las 3.000 personas que estuvieron en el Parque de Mayo se mantengan activas’, expresó Cecilia Godoy, de la Cámara de Diputados y una de las promotoras de la jornada.
Godoy, en tanto, anunció que están trabajando en un proyecto para desarrollar un calendario de actividades físicas que contendrá eventos de convocatoria masiva en fechas específicas a lo largo del año.
Por otro lado, la jornada de ayer estuvo organizada por el Ministerio de Gobierno, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes.
