El domingo se disputará una edición más de la clásica por excelencia que tiene el ciclismo de montaña sanjuanino, La Nikizanga. Sin embargo, la que viene no será una más, será distinta. Un motivo es meramente deportivo, el cambio de recorrido y el otro esta relacionado con la salud personal de los bikers que tomarán parte de la carrera: según reza en el afiche promocional de la carrera en la página del Andes MTB: “Obligatorio presentar certificado médico”.
Cada una de las variantes tiene su base argumentativa en hechos puntuales y entendibles. El primero, cambio de recorrido, se apoya en que está en muy mal estado el trazado habitual que tenía punto de partida en el km 161 de la ruta 14, donde comienza el sendero que lleva hasta el puesto que da nombre a la competencia. Razón por la cual se determinó que la carrera se largue y culmine en el paraje Difunta Correa, por lo que tendrá 59,3 kilómetros de extensión. En tanto que la categoría Promocional hará su viaje desde la largada hasta el paraje denominado Corral de Piedra, totalizando 29,7 km.
La segunda modificación surge de un estado de alerta luego que el pasado 29 de mayo el biker de 16 años, Franco Giuliani, falleciera como producto de un paro cardíaco, apenas concluido su esfuerzo de 77 kilómetros del Gran Premio Vendimia, disputado en Tupungato, Mendoza. Anteriormente cada biker debía presentar un certificado de aptitud física antes de iniciarse la temporada. A partir del nefasto acontecimiento ocurrido en la provincia vecina las autoridades del Andes MTB determinaron que cada ciclista aporte la certificación médica correspondiente para poder participar del acontecimiento deportivo.
Con “La Nikizanga” culminará el certamen de rally maratón, que tuvo en “El Rancho” y “La Laja” sus dos carreras anteriores. Dentro de la programación de la entidad que desde hace cuatro años a esta parte pone en disputa las Copas DIARIO DE CUYO, se prevé, también, un torneo de tres fechas de rural bike y La Nikizanga en parejas que se correrá en agosto.
