Desde que se formó la Comisión de Reinas, uno de los propósitos fue capacitar a las chicas y brindarle cada año una actividad novedosa. En esta edición, las chicas no sólo tendrán clases de protocolo, modelaje, maquillaje e historia (ver aparte) sino que también estarán acompañadas por una coach que les dará tips para que sepan desenvolverse de la mejor manera arriba y abajo de los escenarios. La idea es que las 19 reinas estén entrenadas para enfrentar este nuevo rol. Yanina Montilla, la coach que tendrá a cargo esta tarea, dijo que les enseñará desde técnicas de respiración hasta estrategias para que cuando llegue la noche puedan dormir relajadas. ‘Hay veces, según me contaron desde la Comisión, que las chicas no podían conciliar el sueño por el estrés. Ahora vamos ayudarlas para que disfruten esta experiencia‘, dijo. El coaching es una disciplina que entrena a las personas para lograr metas. Es muy utilizado en grupos empresariales o de deportistas.
Según Montilla, es fundamental esta asistencia en las chicas, pues van a estar lejos de su familia y se tienen que enfrentar a las cámaras. ‘Esto es algo muy nuevo para ella y saben que si dicen algo mal frente a los medios, después vienen los comentarios y las pueden afectar. Ese es uno de los miedos que nos vamos a enfrentar, para eso vamos a trabajar para que tengan más seguridad y que todo eso no les influya tanto‘, agregó Montilla y que contó que entre otras cosas les enseñará a las chicas técnicas para que descansen durante la noche. ‘Vamos a tener dinámicas grupales y se les enseñará técnicas de relajación para que duerman bien y puedan rendir de la mejor manera‘, dijo.
La capacitación comenzó el lunes y desde ese momento Montilla comenzó a trabajar con las chicas. Les hizo entrevistas personales para poder conocerlas y saber cuáles son sus miedos, para darles las herramientas. ‘Las entrevistas son para ver cuáles son sus cualidades, para que las aumenten‘, dijo y contó que en los encuentros grupales aprenderán a presentarse como candidatas, técnicas para responder entrevistas y si es necesario se las acompañará cada vez que tengan que subir a un escenario. ‘Las voy a poner en situación de entrevistas y tendrán que responder delante de sus compañeras‘, agregó Montilla, que se mostró feliz por ser parte de esta capacitación.
