Desde que UPCN venciera en la final pasada a Bolívar y conquistara el récord de cinco campeonatos consecutivos, el mercado de pases fue dando continuas señales de que la 20ma Liga Argentina de clubes de vóleibol se conformaría de un gran nivel de competitividad. Y desde hoy, cuando se enfrenten Universidad de Tres de Febrero (Untref) y Puerto San Martín (PSM) a partir de las 20,30 empezará a transitar su camino, con 11 integrantes.
Durante el receso de la competencia nacional, los logros del seleccionado masculino en el plano internacional fueron otro motivo de festejo para la Asociación de Clubes de Vóleibol (ACLAV) ya que la Liga nutrió al plantel albiceleste. El capitán Javier Filardi, los centrales Martín Ramos y Pablo Crer, los puntas Ezequiel Palacios y Lisandro Zanotti son algunos de los ejemplos de una lista mucho más numerosa.
Si a eso se le agrega que otros decidieron regresar, y en ese aspecto Obras es el mejor ejemplo con Rodrigo Quiroga y José Luis González, sin dudas las expectativas son las mejores.
En las contrataciones de los refuerzos es donde posiblemente se hace la diferencia de aquellos que son candidatos al título con los que buscan una buena campaña. El apodado “UP5N” apuntó a Europa del Este, con la renovación del búlgaro Nikolay Uchikov (MVP de a Liga pasada) y sumó a su compatriota Todor Aleksiev y al serbio Petar Krsmanovic. Bolívar renovó con Raphael y sumó al montenegrino Milos Culafic y el brasileño Tiago Barth. Lomas sumó al brasileño Renato y Obras repatrió a Jonadabe Carneiro, mientras que contrató a Roosewelt, otro brasileño, y al cubano Livan Osoria.
Las dos competencias previas a la Liga mostraron que los favoritos lo mismo tendrán mucho trabajo. UPCN perdió ante un Obras sin rodaje en la Copa ACLAV y Bolívar venció con lo justo a Ciudad en la final de la Copa Master y a Lomas en una semifinal de la Copa ACLAV. Será una Liga tan redonda como el número de su edición.
