Como solamente él podía, Evo Morales Ayma convocó a un público bastante heterogéneo. Desde el más humilde obrero del ladrillo hasta militantes políticos de izquierda, catedráticos y altos funcionarios de gobierno. El color adicional lo pusieron el coro universitario y la orquesta sinfónica, que recibieron al primer mandatario boliviano con una tonada bien sanjuanina y lo hicieron emocionar cuando cantaron y tocaron el himno de su país.
Todos querían verlos. Ahí estuvo presente Esther Sneider, con su pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo para saludar al presidente de Bolivia. El figura de Evo no hizo distinciones. Entre los asistentes habían algunos residentes bolivianos con sus familias. Más allá, los cantos de los jóvenes del Centro Cultural "El Barro" se mezclaron con los aplausos de los militantes del Partido Comunista, de Proyecto Sur, los radicales y miembros del Partido Justicialista. Hubo decenas de universitarios, docentes, algunos artistas, funcionarios e incluso un juez de cámara que también quería ver al ilustre visitante.
Roberto Somoza, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, destacó "la vida y obra de lucha de Evo Morales", y en un párrafo lo llamó "hermano revolucionario". Después le tocó a Benjamín Kuchen, que a nombre de la Universidad de San Juan, aseguró sentir "admiración por la obra de gobierno de este presidente. Y por la pasión y el valor moral consecuente, que rompió con una historia de colonización sobre los pueblos originarios".
Los halagos continuaron con las palabras del vice gobernador Rubén Uñac, que le entregó un diploma de la Cámara de Diputados, declarándolo visitante distinguido. El giojista valoró la gestión del mandatario boliviano "por haber generado nuevas formas de participación política y de ciudadanía". Y agregó que su presencia "trae un mensaje de esperanza y de reivindicación".
La propia Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, entre bromas y muestras de aprecio por el presidente vecino, habló de la "integración regional" y de la relevancia del encuentro de los países de Sudamérica. Y así tomó este homenaje al presidente boliviano al señalar que "nuestro país, como todos los países de la región, no tiene más que aplaudir este reconocimiento, que habla de una verdadera integración".
