Dirigentes de distintos sectores del radicalismo exigirán mañana un ‘sinceramiento‘ al jefe partidario Ernesto Sanz acerca de sus planes con el PRO de Mauricio Macri y discutirán la continuidad del Frente Amplio UNEN, cuyo futuro está en riesgo ante un cambio de rumbo radical.
En la reunión que se desarrollará mañana desde el mediodía en el club náutico Marinas San Fernando (provincia de Buenos Aires), con la presencia de unos 70 dirigentes, quedarán al descubierto las posturas de dos sectores que hoy parecen irreconciliables: los que animan una apertura de las fronteras a nivel nacional y quienes prefieren consolidar el frente UNEN sin sumar nuevos actores.
El primer sector es encabezado por el propio precandidato presidencial, Ernesto Sanz, quien admitió que le ‘gustaría‘ competir en una interna con Macri y con Elisa Carrió, mientras que su rival Julio Cobos es el más acérrimo defensor del Frente Amplio UNEN.
Sin embargo, en privado, muchos de los dirigentes que se encuentran encolumnados detrás de la candidatura de Sanz comenzaron a pedirle que abandone las ‘ambigüedades‘ y que revele cuáles son sus verdaderos planes con el PRO, que incluirían un ofrecimiento para la vicepresidencia para 2015.
‘Desde abril hasta acá, Sanz está trabajando con Lilita (Carrió) este esquema que favorece solo a Macri y debilita a UNEN y a la UCR‘, señaló uno de los principales armadores a nivel nacional que se encuentra desconcertado con la maniobra en solitario de Sanz. En tanto, en el cobismo esperan un ‘encuentro bien sincero, porque ya no podemos andar disimulando y se debe tomar un camino o una definición‘, que también es esperada por los socios de UNEN.
Cerca de Cobos escucharon decir al mendocino que ‘así no podemos seguir porque el radicalismo corre peligro de ruptura‘, por lo que participará del cónclave ‘para exigir una definición, no un documento que a esta altura no sirve de nada‘. Incluso, el mendocino llegó a bosquejar en privado hacer una consulta a los afiliados radicales para que decidan qué rumbo quieren que el partido adopte, y no se descarta que pueda rever su negativa para competir por la gobernación de Mendoza, ante un acuerdo de Alfredo Cornejo con el macrismo en la provincia.
Una postura intermedia es quienes rechazan a nivel nacional un acuerdo con el PRO pero que sí admiten alianzas más allá de UNEN en las provincias -también con Sergio Massa- con vistas a ampliar el poder territorial y recuperar algunas gobernaciones. Una de las principales críticas hacia Sanz es que ‘mezcla su rol de candidato con el de presidente del partido‘ y le cuestionan que ‘debió haber convocado antes al partido, cuando solo Carrió forzaba un acuerdo con el PRO‘.
Sanz no volvió a hablar públicamente después de la entrevista en la que reveló sus intenciones de competir en una interna con el PRO, pero según supo la agencia DyN, en las próximas horas volverá a pronunciarse a favor de una ‘amplitud‘, aunque bajando el tono al armado electoral para el 2015, que es lo que mas irrita a sus correligionarios.
La cumbre en San Fernando se produce en medio del cimbronazo que provocaron en UNEN y en un sector de la propia UCR las declaraciones de Macri quien días atrás admitiera que ‘las PASO pueden ser la herramienta‘ para confluir con el frente panradical ‘sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es‘. La postura de Sanz de confluir con Macri es rechazada por los candidatos a gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán) , quienes ven con buenos ojos una acuerdo nacional con Sergio Massa.
