La realización del túnel de Agua Negra fue uno de los proyectos que puso el gobernador Gioja en su plataforma electoral en el año 2003. Antes hubo pequeños pasos que se dieron para poner en la agenda política de ambos países tamaña la megaobra de integración. En este sentido, fue Don Leopoldo Bravo, en 1965, quien le dio el puntapié inicial a la primera conexión física con el país vecino con la ejecución del camino -conocido como Paso de Agua Negra- pero recién en 1996 tuvo un reconocimiento formal y esto permitió que se asienten los organismos de control. En rigor, la gestión giojista fue la que le imprimió año a año un fuerte vigor al proyecto.
*Puntapié. El 14 de marzo del 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner y su par chileno Ricardo Lagos, firmaron una declaración de integración entre ambos países, en la que se plasmó por escrito la voluntad política de avanzar en los estudios de las obras del túnel de Agua Negra, tras la gestión que primero había realizado el gobernador Gioja con el santacruceño.
*Visto bueno de Bachelet. El gobernador Gioja se reunió en febrero del 2008 con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se comprometió a apoyar el proyecto, todo un respaldo político que cimentó el proyecto en el gobierno central del vecino país.
*Lula, otra voz a favor del túnel. En las gestiones por el túnel, el Gobernador tuvo la oportunidad de entrevistarse, el 23 de julio de 2008, con uno de los presidentes más importantes de la región: el brasileño Luis Ignacio Lula De Silva. La obra también cobró interés para Brasil por la posibilidad estratégica de llegar al Océano Pacífico para colocar sus productos en China.
*Presupuesto y proyecto técnico. Como toda obra llegó el momento de ponerle precio y fue así que se conocieron los primeros resultados de los estudios que arrojaron el costo de la obra que, al 13 de mayo de 2009, fue valuada en 800 millones de dólares y que por estos días se calcula está sobre los 1.000 millones del billete estadounidense.
*El tratado de Maipú, el mayor respaldo político. La presidenta argentina, Cristina de Kirchner, y su par chilena, Michelle Bachelet, firmaron en el país trasandino, el 30 de octubre de 2009, el Tratado de Maipú. Se trató de un acuerdo en el que se estableció un pacto de integración y cooperación entre ambas naciones, lo que representó el respaldo político más trascendente.
*Un equipo de trabajo tras el túnel. En 2010, Argentina y Chile crearon el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), para que se hiciera cargo de completar todos los trámites que hacían falta para construir el túnel de baja altura por Agua Negra.
*Apoyo del Mercosur. San Juan fue por primera vez en la historia sede de una cumbre de presidentes del Mercosur, en agosto del 2010 y en la misma logró un explícito apoyo político al proyecto, esta vez de todo el bloque regional.
*Aval económico argentino. A fines de septiembre del año pasado, la administración kirchnerista incluyó en el proyecto de Presupuesto 2012 un aval financiero de 800 millones de dólares para la construcción del túnel fronterizo. La iniciativa figura en el artículo 52 y fue aprobada por el Congreso Nacional.
