Con siete caballos sanjuaninos, tres de Mendoza y dos de San Luis, se cerró la inscripción para la 63ra edición de la prueba clásica del turf sanjuanino, la que lleva el nombre del máximo prócer nacido en esta tierra: Domingo Faustino Sarmiento. Habrá un cambio respecto a la edición del año pasado, ganada por el zaino puntano The Great Theacher sobre 2.200 metros, retornará, luego de una prueba piloto a los dos kilómetros.
Mirando la lista de inscriptos y haciendo un rápido análisis de sus campañas, uno se encuentra con algunos caballos jóvenes que tienen en sus antecedentes interesantes rendimientos en la distancia en la que se disputará la carrera. También estarán en los partidores algunos pingos de más edad, con más carreras en sus patas y algunos triunfos cercanos en el tiempo que les permiten a sus propietarios ilusionarse con la victoria.
Serplus, un zaino de 5 años, del stud sanjuanino Imoa, corrió cuatro veces sobre 2.000 metros, ganó dos y fue segundo en otra sobre el césped de Palermo. En tanto que en la arena de San Isidro, el pasado julio, fue 11mo.
Fuerte Señal, un tordillo de 7 años, del stud Esquina Alta, ejerció un claro dominio en 2012 en la región cuyana en carreras, de hasta 1.800 metros.
Cubic, una zaino de 5 años, es ganador de tres carreras en los dos kilómetros, dos en San Isidro y una en Palermo. En el césped porteño, también suma dos terceros puestos.
Uomo in Frac, zaino de 7 años que pertenece al stud Del Valle, viene entonado por dos victorias sobre 1.600 metros, una en La Punta (San Luis) y otra en el clásico 9 de Julio (GII) en San Isidro. Hace mucho que no corre los 2.000, pero hasta los 1.800 ha mostrado sus virtudes.
Venus Prize, alazán de 7 años, del stud Los Caballeros, ganó el año pasado en La Plata (2.000) y viene de una victoria, el pasado julio en San Isidro, en 1.800.
Specta Cocu, zaino de 6 años, del stud El Gringo, es el de menor experiencia. En su palmarés hay tres victorias en distancias cortas.
Completa el lote local, Under Valued, del stud El Maty, es un zaino de 7 años, cuyas mejores performances fueron en carreras de menor distancia. Este año tiene un triunfo (1.300) un segundo y un tercer puesto (1.400) en el hipódromo de La Punta, San Luis.
En los partidores habrá otros cinco caballos, los foráneos, los que quieren quedarse con toda la gloria que también pretenden los locales: Big Catch, Sin Rencor y Sos Bacán (Mendoza); Rottermburg y De Sica (San Luis), cuyas campañas serán detalladas en la edición de mañana
