El próximo sábado 5 de noviembre empezará a emitirse el programa Argentina Baila en la TV Pública, un concurso de danzas folclóricas cuyo director artístico es el reconocido coreógrafo Ricky Pashkus, quien encabezó las audiciones de los participantes. Entre los seleccionados, se encuentran los bailarines sanjuaninos Javier Conejero y Gonzalo Burgoa, quienes causaron sensación con su coreografía, un enfrentamiento entre dos personajes por un sombrero.

‘Nosotros audicionamos en la sede más cercana que fue Buenos Aires. Tuve posibilidades de estar en programas similares pero, por una u otra razón, no pude hacerlo porque exigen mucha dedicación, como si fuera un trabajo, y tenés que dejar todo. Esta vez, pensamos que era una buena oportunidad. Primero, hicimos un video y pasamos por varias instancias. No fue fácil. Pensamos que estaba muy lejos de nuestro alcance’, contó Gonzalo, quien se radicó en Buenos Aires en 2012 para estudiar Artes en Movimiento en la Universidad Nacional de Artes (exIUNA) y hoy cursa la última materia, mientras el tiempo restante lo ocupa para bailar con otras compañías y grupos.

‘Ambos coincidimos bastante. Vamos hacia un mismo fin en este certamen y por disposición de la producción tuvimos que hacer un stop en nuestras actividades de estudio y trabajo’, destacó Conejero, que transita un camino muy similar al de su colega ya que también se encuentra en Capital Federal y sigue la misma carrera en la misma Casa de Altos Estudios; la única diferencia es que su formación, fue acompañada de trabajo, participando como bailarín y coreógrafo y dictando clases de danza jazz en el Estudio de Alfredo Gurquel y Juana Lederer.

Sobre el concurso, Gonzalo subrayó que constará de dos categorías: solistas y parejas. Aunque, recalcó que ellos entraron en este último rubro pero como dúo de varones. Y puso especial énfasis en ese aspecto, para que no se preste a confusiones: ‘No nos presentamos como pareja de danza folclórica tradicional o convencional, que habla de amor. Nuestra propuesta viene de otro lado, por eso pensamos que no nos iban a tomar. En el folclore, se conservan cierta estructuras que son difíciles de romper hasta en la cabeza de la gente del ambiente; sabíamos que era una barrera, un impedimento; pero, parece que no lo fue, porque nos llamaron y les pareció importante nuestra alternativa’.

¿Cuál es su proyecto? ‘Le dimos otra vuelta a la parte coreográfica, nuestra presentación tuvo que ver con una pelea de dos personas con un sombrero bastante llamativo y ese día que postulamos recibimos muchos halagos. Algo causó que nos convocaron’, sostuvo contento Burgoa ya contando los días para el comienzo del envío en el que serán representantes de la provincia.

‘Creemos que no somos dos, sino tres, porque el sombrero cumple un rol protagónico en la historia que vamos a contar’, adelantó, por su parte, Conejero.

Y sus expectativas son soñadas. ‘Desde el lado profesional, son las de seguir perfeccionándonos, estudiando y tener contactos con maestros. Incluso cuestiones más personales como estar más cerca de la familia y poder decir lo que uno piensa en espacios así, donde te dan lugar para reflexionar sobre varias cuestiones y llegar a más gente’, manifestó Burgoa, acerca de este desafío.

Y para los dos, esta nueva pista que se va construyendo a sus pies, es ‘importante’ porque ‘la finalidad es revalorizar las tradiciones’ más siendo de San Juan, ‘nos hace bien’, ‘nos hace volver a nuestro pasado y nuestra cultura’, ‘darle otro significado’, como apuntó Burgoa que, en la provincia, bailó folclore desde que era apenas un niño.