Buenos Aires.- El empresario Cristóbal López presentó Oil Combustibles, la empresa que pretendía buscar petróleo en el Norte de San Juan, en concurso de acreedores. De ese modo, la firma no pagaría la deuda de $7.600 millones que mantiene con la AFIP por no haber abonado el Impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC) en los últimos años.
López inició el concurso en el juzgado de Gustavo Toquier de Comodoro Rivadavia.
El pasado fin de semana, ya se había informado que López había dejado a Oil Combustibles a un paso de la convocatoria de acreedores, al ordenar a los bancos con los que opera que no le debiten más el dinero requerido para hacer frente a las cuotas mensuales de los planes de pago que acordó con la AFIP.
Por otro lado, ayer, en el primer revés judicial para Cristóbal López, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari le prohibió que avance con la anunciada división del Grupo Indalo, designó un veedor dentro de tres empresas claves de su holding para controlar todos sus movimientos y le prohibió que intente mudar Oil Combustibles a Chubut.
Mientras tanto, en San Juan, la petrolera logró una nueva prórroga con plazo hasta fines de 2016, para realizar las tareas de búsqueda de petróleo en Niquivil, al Norte de Jáchal, en sociedad con la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
