Como sucede en el Hospital Rawson, el Marcial Quiroga contratará dentro de poco una empresa privada para vigilar las instalaciones y ordenar la circulación interna. La noticia se conoció un día después de la polémica que se armó entre el Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial por la custodia de los edificios de éste último (ver aparte). La seguridad del nosocomio está a cargo actualmente de la Policía, pero la cantidad de efectivos no es suficiente, explicó ayer su director, Enzo González. Según el funcionario, en el interior es un descontrol y por momentos, se convierte en ‘tierra de nadie‘.

El proceso de contratación ya están en marcha y cuenta con el OK del titular de Salud, Oscar Balverdi. Fue justamente el ministro quien impulsó en 2008 una ley para que se exceptuara a centros sanitarios públicos de la obligación de ser custodiados únicamente por la Policía, lo que permitió que se contratara una empresa privada para que prestara el servicio en el nuevo edificio del Hospital Rawson (ver aparte).

González justificó la decisión, principalmente, en la convulsión que se vive dentro del nosocomio. Contó que “la gente entra y sale indiscriminadamente a cualquier hora, por cualquier lado, y no se respetan los horarios de visita”. Incluso, dijo que “hay gente que entra a las habitaciones a visitar a un pariente o un amigo y hacen una mateada, sin tener en cuenta que al lado hay dos pacientes más internados”.

A todo eso se suma los hechos delictivos que sufre el nosocomio. Hace dos años se robaron un ecógrafo y hace poco desaparecieron dos televisores LCD que se usaban para dar información a los pacientes de algunas enfermedades y de calendarios de vacunación.

Si bien hay un guardia policial, el director del hospital aseguró que “no es suficiente”. Son unos 5 uniformados que están dedicados a registrar las urgencias por accidentes o delitos. Los policías seguirán realizando la misma tarea y los agentes de seguridad privada deberán complementarse a ellos.

La custodia del patrimonio público viene de ser noticia esta semana. El Ministerio de Gobierno había dispuesto retirar la custodia policial de los edificios judiciales para reforzar la seguridad en zonas conflictivas. Pero en pocas horas cambió de decisión, cuando la Corte de Justicia le advirtió que es obligación de la fuerza realizar esa tarea.

En el Marcial Quiroga ya hicieron las cuentas. El director señaló que hace falta entre 12 y 13 agentes para controlar el interior y el exterior del hospital y anticipó que la custodia será permanente.