San Juan, 19 de Noviembre.- Después de cinco años de trabajo y sortear una serie de obstáculos, el Sector Didáctico Productivo Las Tres Marias, del Colegio Agrotecnico Jesús de la Buena Esperanza, de Barreal, obtuvo la certificación de calidad en la formación agropecuaria y agroindustrial según Normas ISO 9001. De esta manera, el establecimiento se convirtió en el primero de la provincia en obtener este documento. El director del establecimiento entiende que el logro “le devolvió el autoestima a la comunidad”.
En 2007 la fundación Bunge y Born lanzó el programa Alfredo Hirsch para la educación agropecuaria y el establecimiento quedó entre las 12 seccionadas. Pero por problemas de infraestructura, en lo referido a cuestiones básicas de higiene y seguridad, se quedaron fuera del proyecto.
Sin embargo, la llegada de la empresa Xstrata Copper significó para el establecimiento la ayuda financiera que necesitaban y se convirtió en el impulso necesario para retomar el proyecto. “Para poder certificar normas necesitábamos de tres aspectos básicos: la infraestructura, la capacitación y la elaboración del manual. Por eso, en abril del 2011, se firmó un convenio que establecía que la UCC (de quien depende la escuela) y Xstrata se encargaban de financiar las mejoras, la Fundación de pagar la certificación de avance de obra y nosotros a trabajar y hacer el manual”.
Fue así que todas las partes se pusieron en marcha, incluidos los 24 docentes del área, y en poco tiempo se acondicionó la sala de industria de acuerdo a las normas de buenas prácticas de manufacturas, se logró cierre perimetral de predio, se crearon una oficina de gestión y un salón de usos múltiples. Asimismo, la escuela continúa el mejoramiento y la creación de otras áreas de producción como es el sector de viñedos en lo que antes era un descampado.
En el relato de Fernando Bugallo, al frente de la escuela hace más de 20 años, se mezcla la emoción de poder demostrar por medio de una medición internacional el nivel educativo, con el esfuerzo de años.
“A veces la autoestima de la comunidad es baja, pero creo que un chico calingastino puede competir, aún con menos infraestructura y recursos, de igual a igual con otro. Vivir con pocas posibilidades genera una fortaleza importante y este tipos de logros levanta el autoestima de nuestra gente”, dijo entre lagrimas el ingeniero agrónomo a la hora de explicar que significa para la comunidad barrialina esta certificación.
La ISO 9001 específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada. “Introducir estos conceptos, que vienen del ámbito empresario, en la educación es una muestra de madurez muy importante. Gracias a esto nosotros podemos certificar el servicio educativo que le damos a nuestra comunidad. Esto significa un cambio de mentalidad, un mirarnos hacia adentro para mejorarlo que reciben los chicos”, dijo.
“Después de tanto camino recorrido nuestro objetivo es demostrar que hacemos aquello que escribimos en el manual, pasar las auditorías internas y externas y en tres años reauditar nuestro Sistema de de Gestión de Calidad Educativa”, concluyó Bugallo.
