Diseñamos un perfil de escuela en una concepción pedagógica que interacciona con la comunidad dando respuestas a los hechos del presente. La concepción de una escuela reactiva es una variación propuesta en conformidad con el Sistema Educativo Alterno (SEA) y que da lugar a otra forma de concebir la educación y por consiguiente la enseñanza.
¿Por qué una escuela reactiva? Porque se propende a ampliar todas las capacidades de la persona en contacto con la naturaleza y desarrollar las propias a su constitución. La escuela reactiva como modelo toma las características del actual sistema educativo e incorpora para una doble jornada el incentivo de las actividades físicas, artísticas y científicas incorporando oficios, trabajo diferenciado y aporte comunitario como enlace al sistema educativo no formal y soporte del parasistemático en la misma comunidad social.
La nueva concepción de "actores de la enseñanza” identifica en los alumnos el potencial rol docente, a los padres como activos miembros de Consejos Escolares y al enseñante como "El profesor profesional” y "Calidad del educador”. El objetivo de una escuela reactiva es el de concientizar sobre valores humanos y morales incentivando a las diversas organizaciones que forman parte de nuestra sociedad a aplicar programas de educación en valores en su ámbito de influencia, desde una eficaz propuesta del Ministerio de Educación, en tanto que adopte la modalidad de innovación pedagógica que diseñamos.
Nuestro sistema educativo, es inclusivo y no excluye a ninguno de los "actores de la enseñanza”, pero es muy importante que quienes mandan a sus hijos a la escuela, reconozcan la figura de quien está frente a los alumnos. Existen docentes en todos los sistemas educativos. En el sistema educativo formal, del nivel inicial hasta la escuela primaria y secundaria y en el nivel superior; en el sistema educativo no formal, de capacitación laboral, institutos de formación artística y de formación profesional, etc. y en el sistema de educación informal en los distintos medios masivos de comunicación.
Este nuevo modelo concibe una sutil disposición e idoneidad pedagógica que procure necesariamente un cambio en la figura y perfil del docente profesor y lo impulse hacia una actitud transformadora que permita potenciar y cualificar en forma eficiente la calidad de la educación.
(*) Filósofo, pedagogo. Autor de la Disciplina Artística Integrada. Orientador escolar, escritor.
