Todo indica que fue una víctima más de las adicciones -hasta el cierre de la edición se desconocían los detalles de su fallecimiento-. Lo cierto es que, ayer, Amy Winehouse fue encontrada muerta en el piso que habitaba en Camden Town, donde el miércoles pasado hizo su último show junto a su ahijada Dionne Bromfield en el The Roundhouse, un mes después de suspender su última gira europea luego que fuera abucheada durante un recital en Belgrado (Serbia) donde apenas pudo cantar y mantenerse en pie, por su estado de embriaguez. Su desaparición se suma al listado de celebridades fallecidas precozmente, conocido como el "Club 27" (ver aparte); asimismo, su hallazgo se asimila al de la actriz Brittany Murphy extinta a los 32 años en 2009 por una anemia por falta de hierro y una intoxicación de múltiples fármacos.
Según medios británicos, el servicio de ambulancias no pudo hacer nada para salvarle la vida a la muchacha nacida en Londres el 14 de septiembre de 1983 en una familia judía, que a los 10 años fundó su primer grupo de rap y a los 14 años comenzó a escribir jazz.
Un portavoz de la diva confirmó que el padre, Mitch, decidió viajar desde Nueva York tras enterarse de la noticia; y desde la Policía afirmaron que deberán practicarle una autopsia para conocer las causas de su muerte.
Pese a sus estigmas con los estupefacientes que comenzaron en su adolescencia; Amy se ganó rápidamente el título de la artista más importante del nuevo soul, fue comparada con Sarah Vaugham, Billie Holiday e incluso Edith Piaf.
Convertida en la primera intérprete británica en ganar 5 Grammys en 2008 por su disco Black to Black -después de su debut con Frank en 2003-; la vocalista dejó en proceso de armado su tercera placa, según el sello Universal.
Escándalos y actuaciones erráticas, problemas con la policía, adicciones, bulimia, trifulcas con su pareja Blake Fielder-Civil -de quien se divorció en 2009-, entradas y salidas constantes de clínicas, fueron una constante en su prometedora carrera. Con su voz, su look de chica pin-up, su pelo ensortijado negro, sus ojos pintados al estilo retro, su extrema delgadez y sus actitudes controvertidas, Amy resucitó géneros típicos de la música negra. Un joven talento oscurecido por sus propios demonios.
Por su parte, los famosos también dejaron sus mensajes en la misma red. Ricky Martin escribió: "Que dolor y que coraje. Es muy fuerte. Descansa, descansa, eres libre", Ricardo Montaner colgó: "Mi gente amada, la vida es frágil", Paulina Rubio puso: "Hoy le decimos adiós a una de las mas grandes de la music" y Carlos Baute: "Qué lástima esta pérdida!. En el ámbito nacional, Valeria Linch puso "que pena!. QEPD" y Javier Malosetti: "Wow, murió Amy Winehouse! pobre mina.. 27 años tenía, me da mucha lástima". Además, el mismo día, portales como Wikipedia modificaron su biografía adicionando la fecha de su deceso. (ftes: Efe y Télam)
