Sabido es que para practicar con tranquilidad un deporte es necesario contar con un examen de aptitud otorgado por un profesional de la medicina. Sin embargo no todos los practicantes se la realizan, tal cual lo comentan los especialistas en medicina del deporte y cardiología.
“No es nada fuera de lo común, es una serie de estudios que permite identificar enfermedades que pueden ser asintomáticas y que pueden agravarse por un esfuerzo físico intenso, como lo son carreras de resistencia, en este caso, el mountain bike”, confió el doctor Miguel Díaz Garay, un animador permanente en las pruebas del Andes MTB, dentro de la categoría C-1 y quien monitorea la salud de Inés Gutiérrez, hoy por hoy, por presente y proyección internacional, la referente por excelencia de este deporte en San Juan.
“Se averigua si en la familia del deportista existen enfermedades que hayan tenido sus padres y abuelos y también se revisa la historia clínica de cada uno, luego lo usual es que se les realice un electrocardiograma en reposo y se lleve adelante una rutina de análisis de sangre y orina cuyos resultados nos permitirán detectar si están aptos para una actividad física vigorosa o deben realizar alguna más moderada. Si se detecta alguna enfermedad como una miocardiopatía hipertrófica, se pueden ordenar estudios más minuciosos”, confió quien reconoce que los deportistas – “porque se sienten bien”- suelen no darle importancia a estos estudios.
La muerte de Franco Giuliani, biker de 16 años, acontecida el pasado 29 de abril en Mendoza al culminar un esfuerzo de 77 kilómetros, reavivó un tema tan necesario como vital. Este caso motivó que se modificaran las normas de control de la entidad que organiza el certamen por la Copa DIARIO DE CUYO. Con anterioridad se solicitaba un certificado de aptitud previo a la primera carrera de la temporada que era válido para todo el año. Desde ahora, se exigirá que sea presentado previo a cada competencia.
Díaz Garay destaca el ejemplo que significa Inés para la juventud. “Lo que está logrando debe ser un espejo para todos los jóvenes que practiquen algún deporte. Con disciplina, esfuerzo y constancia se puede llegar tan lejos como lo está haciendo ella”.
Entre los estudios que periódicamente le son realizados a la flamante ganadora de Río Pinto, el doctor incluye una ecografía de abdomen. “Es importante saber si el atleta no es monoreno (le funciona bien un solo riñón), en cuyo caso cualquier caída o golpe pueden afectar su salud”.
“De más está decir que es muy importante la responsabilidad de cada uno de los deportistas con respecto a su salud. Lamentablemente algunos, y me incluyo, somos medio vagos y porque nos sentimos fenómeno vamos pateando la visita al cardiólogo”, confió quien en un par de tardes por semana sale a entrenar con un grupo en el que a veces suele estar su famosa paciente.
