Buenos Aires, 26 de abril.- La justicia mendocina condenó a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos a la ex senadora justicialista Esther Pedernera, acusada de fraude al Estado, dijeron hoy fuentes judiciales.

La Tercera Cámara del Crimen la encontró culpable de ‘fraude a la administración pública‘ por dos de los cuatro casos que componían la causa iniciada en su contra.

Las demás imputaciones por las que fue absuelta por el beneficio de la duda, estaban relacionadas con fraude en la modalidad de estafa y tentativa de estafa.

Pedernera fue denunciada a mediados de 2006 por su propio secretario privado, Carlos Aciar, quien la acusaba de quedarse con dinero de viáticos.

Aciar sostuvo que la senadora haba utilizado su nombre haciéndolo aparecer como uno de los beneficiarios de viáticos por supuestos viajes a las provincias de San Luis y Buenos Aires, que nunca realizó.
Al parecer, la ex senadora haca figurar a otros empleados en las planillas de quienes utilizaban los viáticos que otorga la Legislatura a cada legislador y cobraba el dinero sin haber realizado ningún viaje.

Tras escuchar el fallo, Pedernera se retiro del Palacio Judicial sin formular declaraciones.

Sin embargo, días atrás, había manifestado que era ‘inocente‘.