San Juan, 1 de julio.- Romina Picolotti, ex Secretaria de Ambiente de la Nación, que en agosto de 2006 criticó fuertemente la minería a cielo abierto, desatando una ola de críticas en la provincia, irá a juicio oral tras probarse que realizó gastos injustificados durante su gestión.

Entre otras cosas se la acusa de "haber utilizado dinero público para solventar pasajes de avión de su grupo familiar, y de amigos y conocidos". Además, fue investigada por haber contratado "vuelos privados sin justificación alguna".


El 18 de julio de 2014, la jueza María Servini de Cubría había decidido procesar a Picolotti y trabarle un embargo de 450 mil pesos.


El reciente dictamen incluye tickets de alimentos que pagaba con los fondos de la caja chica de la secretaría "entre diciembre de 2006 y junio de 2007, todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados".

En su acusación, el fiscal agrega que la ex funcionaria kirchnerista demostró un "total desapego al cumplimiento de las normas que rigen la utilización del dinero público que era destinado a fines personales de la por entonces titular de la Secretaría de Ambiente y de los funcionarios cercanos a ella".