A las 19.54 de ayer y por al menos 40 minutos, San Juan y otras 6 provincias quedaron a oscuras por una falla que se originó a más de 1.200 kilómetros de distancia, precisamente en un cable de alta tensión -500 kV- que une dos estaciones en Buenos Aires y que colapsó tras una fuerte tormenta originando un megacorte sin antecedentes cercanos, según confirmaron a este diario desde la operadora Distrocuyo.

Todos los usuarios de la provincia, que son 199.126 -registrados por la distribuidora Energía San Juan-, debieron esperar hasta pasadas las 20.30 para que, paulatinamente, se les restablezca el servicio de electricidad. Los únicos que se salvaron fueron los vallistos, que todavía están aislados del Sistema Interconectado Nacional, a la espera que se termine el tendido que une Jáchal con Valle Fértil. Tamaño corte generó un caos en el centro sanjuanino, debido a que quedaron fuera de servicio todos los semáforos e incluso hasta anoche algunos permanecían en ‘amarillo titilante’.

Tras más de una hora de trabajos intensos por parte de los técnicos en Buenos Aires, finalmente se supo que se trató de una descarga producida por una fuerte tormenta eléctrica que impactó de lleno en el tendido que une las estaciones transformadoras ‘Ezeiza’ y ‘Rodríguez’ (ver infografía), provocando un desequilibrio total en el sistema en todo lo que son las líneas que conectan y alimentan el noroeste del país, llegando hasta la provincia de San Juan.

‘‘El Sistema argentino es una especie de malla que está conectado uno con otro y que en el caso de esta noche (por ayer) desencadenó una serie de problemas que, como si fueran un dominó, fueron dejando sin luz a varias provincias. En el caso de San Juan, la que alimenta a la provincia es la línea que viene del Gran Mendoza, que también se vio afectada. Por ahora no podemos saber si una falla de estas características puede haber generado algún daño en las líneas de la región’’, explicó anoche el gerente de operaciones de Distrocuyo, Gustavo Dondero. Por su parte, desde Energía San Juan debieron realizar, escalonadamente, las maniobras necesarias para restablecer el servicio -’meter cargas’ al sistema, como se lo conoce en la jerga técnica-, tras conocer que la falla no se originaba en la provincia, sino por una falla en toda la región. Esa tarea hizo que, de a poco, los distintos departamentos fueran teniendo luz y, según informaron, pasadas las 22 horas ya el servicio se había normalizado por completo, sin que se pueda establecer hasta anoche si el corte había provocado roturas de aparatos. En el caso de la provincia de Mendoza, varios distritos permanecían al cierre de esta edición a la espera de que llegue la electricidad.