Alberto Ontiveros es el único participante sanjuanino que sigue en competencia del Rally Dakar 2016 debido a que el binomio Gabriel Abarca-Juan Cruz Varela no reparó la camioneta a tiempo para llegar ayer a la salida de la 7ma etapa, que comenzaba en Uyuni y culminaba en Salta.
Los inconvenientes para los albardoneros comenzaron anteayer cuando los inyectores dejaron de funcionar en circunstancias muy complejas. Un sitio de difícil acceso a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, que impedía que fueran remolcados por otros competidores. A pesar que pudo llegar el equipo que asiste al binomio sanjuanino al lugar donde estaban varados, el esfuerzo no fue suficiente. Con temperaturas cercanas a los diez grados bajo cero, cambiaron inyectores y también la computadora que regula combustible, pero no hubo caso y se les consumó el tiempo. La camioneta nunca funcionó en más de 2 cilindros y fue imposible que estuvieran antes de las 13, el horario límite, en el sitio de partida.
Así, los debutantes quedaron afuera luego de mostrar regularidad en las etapas anteriores. El binomio se encontraba en el puesto 68 de la clasificación general al momento de partir la fatídica sexta etapa. Luego de cumplimentar trámites administrativos, Abarca y Varela emprenderán el regreso a San Juan.
Ontiveros sí logró, totalmente extenuado, completar el recorrido ayer de la 7ma. etapa y hoy podrá aprovechar la jornada de descanso para recobrar fuerzas y repasar la moto, que ya rompió dos motores en la primera mitad del Dakar. El sanjuanino, que actualmente utiliza el impulsor de la moto de entrenamiento, ayer arribó en el puesto 100 de la etapa y se posiciona 106 en la clasificación general. Para él, más que nunca, la prioridad exclusiva pasa por completar el recorrido.
