En ese marco, el miércoles pasado, cerca de 20 mujeres se reunieron en el salón de invitados -es donde funcionaba la biblioteca del Maestro de América mientras vivía allí-, prepararon e intercambiaron recetas sanjuaninas tradicionales, degustaron varietales de una bodega local y participaron de una exposición sobre la producción provincial y las obras de infraestructura en puerta, a cargo de la directora de Comercio Exterior, Élida Hidalgo.
Entre las propuestas gastronómicas típicas que acercaron al cumpleaños de la Casa de San Juan, Oliva de Hidalgo llevó una versión de la tradicional torta de trilla, a base de trigo, aromatizada con canela y limón. Por su lado, María Yolanda Barboza, descendiente de los dueños del histórico molino, presentó una segunda receta, más sólida y con arrope conservado desde hace 30 años, elaborado por su padre, y también hizo dulce de alcayota.
El personal de la casa elaboró especialmente empanadas respetando a rajatabla recetas sanjuaninas e inclusive se animaron con ejemplares de carne de llama.
El clásico e infaltable tomaticán estuvo a cargo de Estela de Cácera, que además llevó varietales de su bodega La Guarda. Carlota Guzzo de Ronchietto cocinó ambrosía, el postre colonial preferido del educador, mientras que Adriana Pérez Bayo preparó dulce de membrillo cien por ciento natural. El almuerzo, además, contó con panes y semitas que llevaron especialmente a Buenos Aires.
‘La idea era compartir antiguas recetas y cómo se hacían y que eso sirva de pretexto para celebrar el día de la casa y el Día del Amigo‘, expresó la vicedirectora de la institución, Nilda Ferreyra, sobre la original propuesta.
El almuerzo contó con la interpretación vocal de la joven soprano Eugenia Estévez, quien deleitó a las presentes con clásicos musicales.
