El próximo 21 de octubre será un día especial para los sanjuaninos. Esa noche será inaugurado el Teatro del Bicentenario, pero también quedará habilitada al público, con una gran fiesta popular, la Plaza del Bicentenario, contigua al coliseo (que incluye la exestación de trenes y el andén, y una nueva gran fuente) y junto al cual se convertirá en un gran polo de creación y difusión cultural. Más doscientos sanjuaninos -60 percusionistas de bombo legüero y 150 murgueros- junto a Micaela Farías Gómez, Matías D’Alessandro, Agustín Carabajal e Ignacio Villagra -una porción de Metabombo, el grupo oriundo de Buenos Aires creado por Camilo Carabajal, al frente de la movida- serán protagonistas de un espectáculo sensorial-multimedia, con mucho ritmo e impronta folclórica.
‘El show dura unos 45 minutos, tiene proyecciones audiovisuales y cuenta una historia que tiene que ver con que la cultura ilumina y con que ese espacio será un faro para la comunidad’, adelantó a DIARIO DE CUYO Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura. ‘Es una luz que se enciende y que ilumina diferentes lenguajes artísticos, una usina, una factoría artística’, acotó Silvana Moreno, directora de Artes y Oficios y a cargo de la Dirección de Formación y Arte del Teatro.
‘Este show es simple y contundente, con una gran identidad, donde el bombo legüero representa el pulso, la sangre del pueblo. La gente se va a encontrar con el pulso del bombo, un ritmo que está en nuestro ADN, que te va a hacer vibrar, porque lo tenemos todos dentro. Cada uno lo sentirá diferente, pero lo va a sentir y se sentirá identificado’, agregó Carabajal, quien está al frente de este espectáculo que pone el broche de oro a una tríada de intercambio con los percusionistas locales (que trabajaron bajo la batuta de Gokú Illanes y Matías Coronado), que comenzó a principio de año con el carrousel de la Fiesta del Sol y continuó con el acto del Bicentenario de la Independencia en julio pasado. ‘La idea es que vayan todos los sanjuaninos, con sus banquetas y sus canastas, se ubiquen donde quieran en la plaza, que es muy grande, y disfruten de este show de apertura’, invitó Grynszpan. ‘Lo que va a suceder afuera del teatro esa noche es tan importante como lo de adentro, porque lo que se inaugura es ese conjunto cultural. El concepto de esa plaza es que sea un espacio abierto a todos los sectores culturales, a todas las expresiones artística y a la cultura urbana. Un espacio no sólo vinculado a lo que pase en el teatro, sino que tenga su propia vida, integrada con la fachada del teatro, donde puedan tener lugar recitales, proyecciones, sobre todo en épocas de verano’, se explayó la funcionaria, quien anunció que una vez finalizado ese show de percusión en la plaza, ese mismo público podrá disfrutar de la proyección en vivo de Carmina Burana -la puesta con la que inaugurará el teatro- en la fachada del edificio, ‘pero no como paliativo para los que se quedaron sin entradas, sino redondeando este concepto de espacios integrados’.
