Fue un regalo inesperado. Un grupo de devotos viajó a Neuquén y vio la imagen del Beato Ceferino Namuncurá rodeada de obreros. Cuando preguntaron qué iban a hacer allí, les dijeron que sacarían la estatua para construir un edificio. Fue cuando se les ocurrió pedirla para colocarla en San Juan. Hoy, está en la rotonda de avenida Rioja y Pedro de Valdivia, en Capital. Son los vecinos de la zona quienes se encargan de que la imagen esté siempre en perfectas condiciones, ya que es visitada por muchos fieles que, actualmente, hasta se detienen a rezar.
‘Viajamos a Neuquén a principios de 2010 y recibimos este regalo que llegó en el momento justo. Antes, a unos metros de donde está colocada esta imagen, había otra. Pero la tuvimos que sacar porque las raíces de un árbol la iban a tirar. Cuando nos dieron este busto, que es más grande que el antiguo, decidimos colocarlo a unos metros de donde estaba el otro, donde no corre peligro‘, contó Romarión Peralta, quien está a cargo de la agrupación que lleva el nombre del beato y nació en el barrio que está enfrente de la gruta.
El busto es muy importante para los devotos, ya que estaba en Junín de los Andes, que queda a unos kilómetros de la localidad de San Ignacio, donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá. Y fue entregada por el párroco de la zona, que está a cargo del colegio que también lleva el nombre del beato.
Desde que la colocaron, los vecinos de los barrios aledaños se encargan de su mantenimiento. Entre ellos, Bety, una mujer que vive enfrente, donó los cerámicos que están en la base de la gruta. Y los dueños de la casa de venta de neumáticos que también está cerca de la gruta sacan una manguera todos los días y riegan el espacio verde, ya que en la rotonda no hay agua. Además, muchos de los vecinos y los devotos que forman parte de la agrupación aportan dinero para pintar la gruta y los bancos del lugar.
Hoy, el espacio es elegido por muchas personas para rezar, hacer pedidos, agradecer y rendir honor a Ceferino cada vez que se cumple años de su nacimiento o su muerte.
