Las computadoras están compuestas por una parte lógica y una parte física, las aplicaciones y programas y los componentes de hardware respetivamente. Ambos se rompen, pero en algunos casos se el usuario convencional puede implementar tareas de mantenimiento y cuidado básicas para alargar la vida útil de su PC sin acudir a la Guardia Central (ni el usuario, ni la computadora).
Mantenimientos básicos para un Mejor Rendimiento

Cuando se habla de componentes físicos de una computadora, se hace referencia al teclado, mouse, monitor, gabinete, parlantes, impresora, etc. También se deben tener en cuenta los componentes físicos que integran el gabinete, ellos son: placa madre, memorias RAM, disco rígido, lectora/grabadora de CDs/DVDs, lector de tarjetas, coolers (ventiladores), fuente de energía, placa de video y demás componentes PCI.

Todos estos componentes trabajan a diferentes niveles de tensión eléctrica. Si bien estas tensiones son pequeñas y están cubiertos por estructuras disipadoras, son componentes que aumentan su temperatura a medida que hacen su trabajo. Es la razón principal del uso de los ventiladores o coolers y rendijas ventiladas en los gabinetes.

El hardware en su conjunto es completamente inutilizable si no tiene instalado un sistema operativo y programas para administrarlo. Es decir, si no existe un sistema como Windows 7, Ubuntu u OS X Lion, y a su vez algunas aplicaciones como un navegador web, el usuario no podría conectarse a Internet aunque estuviera todo conectado y encendido.

Todos los componentes físicos y lógicos (sistemas y programas) son propensos a fallas, y más aún cuando pasa el tiempo y no se tienen los recaudos necesarios para su mantenimiento.

Cuidados elementales para los componentes físicos.

Para que el usuario pueda realizar cuidadosamente los mantenimientos siguientes, se recomienda que apague la computadora y desconecte todo el equipo de la corriente eléctrica. En lo posible, debería hacerse con guantes anti estática, por eventuales descargas eléctricas ocasionadas desde el cuerpo o ropa hacia los componentes electrónicos, o viceversa.

– Los componentes externos como el teclado, el mouse, monitor, los parlantes y el gabinete son dispositivos que pueden mantenerse fácilmente como si fueran muebles. Pueden ser limpiados con solo pasarles un paño con algún tipo de limpiador en crema o similar. Es recomendable soplar con compresor las zonas a las cuales no llegue el paño, por ejemplo, entre las teclas del teclado.

– Particularmente el gabinete puede ser soplado por dentro con aire comprimido, con una presión no muy alta, para poder sacarle el polvo y las pelusas acumuladas en los ventiladores. Esto debería ser suficiente en términos de limpieza casera.

– Cuando la computadora no se encuentra en uso, esta debería estar apagada y tapada con fundas de nylon.

– La impresora solo debería ser limpiada por fuera con un paño seco. Si presenta algunos problemas, se recomienda llevarla al servicio técnico especializado.

– Monitores CRT. Para hacerles mantenimiento a los antiguos monitores de tubos de rayos catódicos, estos deben estar apagados y desenchufados de la corriente eléctrica, y se debe esperar a que este frio si es que estuvo en uso recientemente. Primero se debe pasar un paño suave y seco para el polvillo y luego el paño con un líquido limpia cristales.

– Monitores LCD. Primero deben estar apagados y desenchufados de la corriente eléctrica. Se limpian de la misma manera que el CRT pero no se debe ejercer presión alguna sobre la pantalla.

– Notebooks y Netbooks. Estas pueden ser sopladas con el compresor por todas sus ranuras para sacar el polvo, luego limpiar la pantalla de la misma manera que el monitor LCD, sin ejercer presión. No deben ser abiertas sin la supervisión de personal especializado.

Cuidados básicos para el sistema y las aplicaciones

– Archivos Temporales: Para acceder a los archivos temporales en el sistema operativo Windows XP, ir a Inicio->Ejecutar y en el campo de texto se ingresa el texto %temp%, y se cliquea ‘Aceptar’.
Se abrirá el directorio donde se alojan todos los archivos que en algún momento fueron usados temporalmente por las aplicaciones. Se deben seleccionar todos los archivos y luego presionar la tecla ‘Supr’ para eliminarlos, puesto que son innecesarios cuando ya quedan en desuso por parte de las aplicaciones. En caso de que el sistema muestre alguna notificación indicando que no se puede eliminar alguno, se le da clic en el botón ‘Omitir’. De esta manera, se seguirán eliminando los demás archivos.

Para usuarios de Windows Vista/7, el sistema pedirá que se le den permisos de administrador, por lo tanto se debe aceptar dicha notificación al intentar eliminar los archivos una vez seleccionados.

– Papelera de Reciclaje: Todo lo que el usuario elimina en algún momento va a parar a la Papelera de Reciclaje, pero sigue ocupando lugar en el disco. Cuando se borran erróneamente los archivos pueden ser restaurados desde ahí mismo, excepto para archivos o directorios demasiado grandes que son eliminados sin pasar por la papelera. De igual manera, a medida que se llena, la papelera misma va eliminando los archivos más antiguos. Si falta lugar en el disco rígido o simplemente no se desean tener ya dichos archivos, simplemente pueden ser borrados definitivamente de la papelera. Haciendo clic derecho sobre el icono de la “Papelera de Reciclaje” ubicado en el escritorio, aparecerá un menú contextual, donde se tendrá la opción de ‘Vaciar Papelera de Reciclaje’. Si no se desea eliminar todo por completo, se puede hacer doble clic izquierdo sobre el icono. De esta manera se ejecutará el contenido de la papelera, donde se podrá seleccionar manualmente el contenido a eliminar.

– Desinstalación correcta de programas: Muchas veces quedan restos de programas antiguos que fueron eliminados por alguna razón. Estos restos ocupan espacio en el disco rígido y algunos hacen que el rendimiento de la memoria RAM no sea óptimo. Para desinstalar correctamente un programa, dirigirse a Inicio->Panel de Control, aparecerá una ventana con varias herramientas del sistema, luego ejecutar ‘Agregar o Quitar Programas’, en Windows XP, o ‘Programas y Características’, en Windows Vista/7. Se mostraran todos los programas instalados en el sistema. Para eliminarlos definitivamente del equipo solo se deben seleccionar de la lista y luego cliquear la opción ‘Quitar’, en Windows XP, o ‘Desinstalar’ en Windows Vista/7. Solo se deben desinstalar programas de los cuales se está totalmente seguro de que no son necesarios o son obsoletos.

– Apagado correcto del equipo: A menudo por estar apurado, el usuario apaga la computadora directamente desde el botón de apagado del gabinete. Eso está mal, ya que los servicios del sistema y los programas no se terminan correctamente. Esto produce que al encender nuevamente la PC no arranque como es debido o no arranque más. Por lo tanto se debe tener cuidado y darle el tiempo necesario al sistema para el cierre y finalización del mismo, simplemente yendo a InicioApagar es suficiente para que esto ocurra como corresponde.

– Desfragmentar el Disco Rígido: La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, de modo que un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco. Se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. Para realizar una desfragmentación del disco, se debe ejecutar el ‘Desfragmentador de Discos’, que se encuentra en Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del Sistema. Una vez ejecutado el programa, se selecciona el disco y se da clic en el botón ‘Desfragmentar’ o ‘Desfragmentar Disco’. Existen muchas herramientas para desfragmentar el disco rígido. Una sencilla pero muy eficiente es “Defraggler” (www.piriform.com/defraggler). La versión Free de este programa brinda hasta la posibilidad de saber si la unidad tiene errores.

– Limpieza del registro: Usuarios un poquito más avanzados pueden usar programas para limpiar el registro del sistema. Esto es posible implementando programas dedicados, por ejemplo ‘CCleaner’ (www.ccleaner.com). La versión Free de esta aplicación permite borrar archivos temporales del sistema y de Internet para todos los navegadores, reparar entradas en el registro, y desinstalar programas de manera correcta. Otros programas para estos cuidados son ‘TuneUp Utilities’ (www.tuneup.es), el cual es pago, pero puede descargarse una versión de prueba de 30 días. Es uno de los más completos y ofrece millares de opciones para optimizar el rendimiento del equipo. Estos dos son programas muy amigables y automáticos, por lo tanto son fáciles de aprender a usar por el usuario novato.

Cuidados elementales para los Datos

– Copias de Seguridad: Es totalmente necesario tener copias de seguridad de la información. Es decir, copias de todos los datos que el usuario considera de suma importancia y no deben perderse. Se pueden hacer copias en discos externos, grabar DVD’s, particionar discos y usuarios más avanzados pueden programar backups por red diariamente. Si bien ninguno de los métodos es seguro en su totalidad, siempre es necesario tener una copia de seguridad de los archivos y carpetas que se utilizan y editan en el uso cotidiano. Si algo llegara a pasarle a la PC, y el usuario fue cuidadoso en hacer copias de seguridad, no tendría que preocuparse por la información que no recuperara de la misma.

– Imprescindible, el Antivirus: En algún momento de su vida, el usuario tuvo que correr al servicio técnico con su PC porque algo le pasaba: no arrancaba, no abría los programas, no se mandaba el correo, no se veían sus propios archivos y necesitaba mandar el proyecto en el que tanto trabajó.

Eso ocurre, en el 95% de los casos, por aplicaciones maliciosas llamadas virus que burlan la seguridad del sistema, si es que la tiene, y corrompen todo a su paso. Desde los archivos del sistema y de las aplicaciones hasta los datos del propio usuario. Actualmente no se debe dejar ninguna PC desprotegida, y menos aún, si son usuarios que están conectados a internet todo el tiempo o trabajan en red. Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Con el transcurso del tiempo los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente, ya son capaces de reconocer otros tipos de malware (software mal intencionado), como spyware (programas espías), rootkits (programa malicioso que brinda acceso al sistema a hackers), etc.