Una cosa es segura en la participación de UPCN San Juan Vóley en el Mundial de Clubes, que mañana comienza en Betim, Brasil. Y es que en cada presentación del equipo sanjuanino que conquistó medalla de bronce en las dos ediciones anteriores, en el grupo B de la fase inicial, habrá una historia particular con el rival que tendrá red mediante. Cronológicamente, serán en este orden.
Será el debut de ambos equipos en el campeonato, mañana a partir de las 16, hora argentina. Minas obtuvo una plaza porque se convirtió en coorganizador del torneo. Un dato que para los cabuleros de Los Cóndores viene como anillo al dedo. Es que UPCN clasificó a los Mundiales de 2013 y 2014 por haberle ganado la plaza al Minas en los dos Sudamericanos que organizó el equipo de Belo Horizonte. El primer título de campeón Sudamericano de UPCN fue ante este rival, que tiene una importante trayectoria en el vóleibol brasileño aunque hoy está bajo la sombra del poderoso Sada Cruzeiro, el otro representante de la ciudad. De hecho, se midieron hace 10 días en la final del torneo estatal y Sada venció por un categórico 3-0. La formación inicial del Minas fue: Gelinski, Samuel; Pétrus, Mão; Brunão, William; Rogerinho (líbero). Será el debut histórico del equipo brasileño, que concluyó 7mo en la Superliga de su país de la temporada pasada. Tres veces campeón sudamericano en los ‘80 y ‘90, la institución vuelve a la carga para intentar nuevas conquistas en el plano internacional.
El clásico mayor del vóleibol argentino tendrá su estreno en un Mundial de Clubes pasado mañana, a partir de las 13, en lo que será el primer partido de Bolivar. La incansable competencia que los tiene ligados terminó siendo un impulsor para que ambos equipos reciban una invitación para este torneo. Es la cuarta intervención del multimedallista UPCN y la segunda de Bolivar. En el plano internacional, se enfrentaron en el último Sudamericano. Bolivar ganó el partido por la fase de grupos y luego UPCN se tomó desquite en el cruce por el tercer puesto.
Con el recambio de nombres en ambos planteles luego del último receso, será la primera vez que se vean las caras en esta temporada. Pudo haber sido en la reciente Copa Master, pero Bolivar no accedió a la final. En la derrota ante Lomas, la formación inicial estuvo conformada por Chirivino, Edgar; Crer, Gauna; Aleksiev, Ocampo; Alexis González (líbero).
Tras tener la jornada de descanso, UPCN se medirá con el elenco italiano el viernes, a partir de las 19. El actual subcampeón de Europa es el favorito en una zona muy pareja para clasificar a semifinales. Cuatro de sus jugadores integraron la selección de Italia que cosechó plata en los Juegos Río 2016: el armador Simone Giannelli, el líbero Massimo Colaci y los punta Filippo Lanza y Oleg Antonov. También integra su formación el central argentino Sebastián Solé, también presente en la cita olímpica, aunque bajo los colores albicelestes.
Tres veces se enfrentaron en un Mundial de Clubes. Los sanjuaninos dieron el batacazo en 2013 al ganar en la fase de grupos al equipo que era tetracampeón vigente en ese momento. Los italianos tuvieron desquite en el partido por el tercer puesto. Al año siguiente, se enfrentaron otra vez y ganaron los italianos 3-2, aunque el que clasificó a semifinales fue UPCN.
