Este género musical se presentó por primera vez en San Juan en el año 1954, desde aquel entonces nunca más se escucho, para aparecer en el año 2006 con la "Traviata de Giuseppe Verdi’, de la mano del cantante lírico y tenor, Ricardo Elizondo (ver columna), después de casi 52 años en silencio. Pasaron ya 9 años que la lírica suena en San Juan, un verdadero logro para la provincia ya que en la actualidad más allá de Capital Federal, Rosario y Mendoza (en forma intermitente), son pocas las provincias que cuentan con una ópera estable. Un sueño que costó trabajo y esfuerzo ya que de hecho, en San Juan no habían salas apropiadas; había una sola orquesta y actividad coral. Pero no una orquesta de ópera que trabajara en el foso del teatro y coros que hagan escena sin partitura. Es un trabajo coordinado y profesional de memorización y movilización en escena. Todo comenzó de base, al no haber actividad después desde hacía tanto tiempo. La estructura de una ópera en el mundo son: orquesta, coro, escenografía y vestuario, por ello es que fue una movilización enorme.
La orquesta sinfónica que dirige el maestro "Petraquini’ trabajó arduamente para lograr el cometido luego de realizar un convenio con La Fundación Ópera. Alrededor de 150 personas trabajan en la ópera, hay 50 voces, el subtitulado lo hace un profesor de música, ya que debe traducir las partituras, los vestuaristas, escenógrafos, etc. El primer trabajo escénico tardó 40 días la primera vez. Ahora la orquesta sinfónica te arma una ópera en 7 días y la puesta en escena se realiza en 8 días.
Los cantantes como Pavarotti y Plácido Domingo personalidades y profesionales del canto lírico son especialistas en un solo rol, y lo que canta uno no lo interpreta el otro. Llevan entre 10 a 20 años trabajando su rol específico con una profesionalidad muy alta.
En San Juan no hay una cátedra de canto lírico. Hay sopranos y tenores de coro de la cátedra del profesorado de música, pero no de ópera. Por ello el personaje principal que actúa siempre es de afuera.
Natalia Quiroga, es la única sanjuanina que partió a Buenos Aires para especializarse. Hoy Natalia tiene un rol específico para interpretar "Gilda de Rigoletto’. La intención es tenerla para la próxima función "La Flauta Mágica’.
Buenos Aires está en un nivel académico por encima de todas las ciudades de Latinoamérica y el Teatro Colón es el mejor teatro de Sudamérica, no es en vano pensar que San Juan pueda convertirse en una meca del interior para exportar cultura al resto del país. La verdadera revolución la viene a cumplir el "Teatro del Bicentenario", con 100 años de tecnología. Las instalaciones que tendrá resumirán días y noches de trabajo al contar con una fosa en dos niveles y un plato giratorio para cambiar en 15 segundos de escenas, son algunos de los detalles extraordinarios que posibilitarán llevar a cabo espectáculos de primer nivel.
Es importante destacar el "Concurso Nacional de Ópera", realizado en el año 2007, cuyo proyecto es similar al de Barcelona. Dicho proyecto vino a ser una sorpresa para la lírica argentina, porque nunca se había realizado en el país. En San Juan hubo 5 ediciones con la presencia de 17 países, hubo ganadores de México, Perú, Costa Rica, Colombia, Brasil y otros. Enrique Ricci, pianista de José Carreras, fue quien asesoró en el proyecto. La Fundación no olvida este empeño y continuará con dicho concurso.
Otro proyecto ambicioso es el educativo, un conservatorio para cubrir la enseñanza desde pequeños, es vital en el mundo de la ópera. Están trabajando para lograr un posible padrino "Peter Hofstotter" (representante de Plácido Domingo en la la operaria, que es el concurso más importante que tiene la lírica a nivel mundial).
Otra ambición es llegar con la ópera a las zonas alejadas de la capital sanjuanina, a Jachal, Calingasta, Valle Fértil, etc. La temporada mostró en su plenitud a la sala del Auditorio Juan Victoria, como una alternativa Lírica de altísimo nivel estético y acústico maravillando a propios y extraños. Consolidó el nexo permanente con artistas internacionales, como fue entre otros la visita del Maestro Enrique Ricci de la Ciudad de Barcelona, España, en la dirección musical de "Aída" de Giuseppe Verdi, "Carmen" de Georges Bizet y "Sansón y Dalila" de Camille SantSäens, abriendo un abanico de alto nivel artístico con la presencia de dos próceres de la Ópera internacional como la voz del Tenor "Luis Lima" y la soprano hispano argentina "Ana María González". Estas visitas honraron a la provincia.
"Dio comienzo con la representación de la Ópera "Otello" de Giuseppe Verdi, con un éxito rotundo en éste nuevo formato de dos funciones; una dedicada a jóvenes del último año de los colegios de nivel secundarios y la restante abierta al público en general, ambas funciones a sala llena. La experiencia con los jóvenes fue la que más incertidumbre generaba ya que ellos llegaban en forma obligatoria por orden del Ministerio de Educación, pero fue por lejos la más gratificante por la espontaneidad de sus respuestas, personalmente creo haber cumplido ampliamente el objetivo trazado para con ellos a la hora de divulgar éste género artístico que, sumado a la segunda función tan o más exitosa, constituyeron dos noches". comenta Ricardo Elizondo.
El segundo título del año
La gran ópera de Giacomo Puccini "Madama Butterfly" con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, ambientada en Japón a finales de siglo IXX, ésta obra maestra cuenta con exquisitos momentos musicales considerados los más bellos y logrados de la historia de la Lírica universal, será presentada por primera vez en la Ciudad de San Juan en éste nuevo formato de dos funciones al que hacíamos referencia, bajo la Dirección Musical del gran Maestro Suizo Emmanuel Siffert y la labor escénica de Felipe Hirschfeldt, un enorme talento surgido del Concurso Internacional de Ópera organizado por la Ópera de San Juan en su edición 2008.
