santiago, 16 de noviembre.- El primero de febrero de 2008, la gestión de Gioja logró un avance muy importante para la construcción del Túnel de Agua Negra. Es que Gioja junto con funcionarios provinciales tuvieron la posibilidad de reunirse con la presidente de Chile en ese momento, Michelle Bachelet, quien mañana podrá volver a presidir el país vecino en las elecciones presidenciales. Bachelet se postula como amplia favorita a suceder a Sebastián Piñera.

Michelle Bachelet podría escribir mañana un nuevo capítulo en la historia de Chile. Luego de convertirse en la primer ministra de Defensa, en la primera presidenta mujer del país y en la primera directora de ONU Mujeres, es favorita en la intención de votos para suceder a Sebastián Piñera y volver al Palacio de La Moneda por segunda vez en menos de una década.

Bachelet, bajo la bandera del opositor Nueva Mayoría, encabeza todas las encuestas, muy por delante de la ex ministra Evelyn Mattheide, que durante la campaña recibió apoyo en cuenta gotas de los ministros o dirigentes de peso de Piñera, salvo por la primera dama, Cecilia Morel.

La ex mandataria cerró la campaña el jueves pasado con la promesa de una importante reforma estructural: desde la Constitución hasta la educación. "La desigualdad es la gran herida que tenemos. ¡Así que a votar masivamente por la Nueva Mayoría este domingo! Tenemos que votar por una educación gratuita y de calidad para todos, una reforma tributaria y una nueva Constitución. Vamos a votar por un Chile de libertad y de justicia, de cambios responsables y de fondo. ¡Construyamos juntos el Chile de todos!", dijo Bachelet, en un masivo acto en el centro de Santiago.

El mayor desafío del próximo mandatario será distribuir más la riqueza en un país de fuerte crecimiento económico en los últimos tiempos, impulsado por la explotación del cobre, su mayor commodity. El PBI chileno creció a más de un 5% anual y las perspectivas para el año que viene son alentadoras, la inflación es del 3% y el desempleo ronda el 6%, pero según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Chile ostenta el mayor índice de desigualdad social del selecto grupo de países que lo integran.

Mientras que el 1% más rico acumula el 31,5% de los ingresos, un 50% de la población gana menos de 500 dólares al mes, apenas suficientes para costear las necesidades básicas. La pobreza oficial es del 14,4%.

Según una encuesta elaborada por la mayor y más influyente corredora de bolsa chilena, Larraín Vial, Bachelet ganará sin necesidad de segunda vuelta, con el 53% de los votos, mientras que la candidata oficialista, Matthei, alcanzaría, como máximo, un 25%.

Larraín Vial también adelantó que la Nueva Mayoría obtendría 23 de los escaños del Senado y más de 70 diputados en la Cámara baja (hoy tiene 20 y 57, respectivamente), lo que le daría al eventual gobierno de Bachelet el quórum de 4/7 necesario para reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional y realizar la reforma educacional sin necesidad de negociar con la futura oposición.

La candidata socialista también tiene asegurada la reforma tributaria, que sólo requiere mayoría simple. Con la asamblea constituyente prácticamente desechada, el gran interrogante sigue siendo el mecanismo por el cual se pretende crear una nueva Constitución..