Una empresa que podó y taló excediéndose en el permiso que tenía, tendrá que apretar el cinturón para poder pagar la infracción que le sancionó Medio Ambiente. Ésto es porque la multa por el daño causado al arbolado público es de 110.120 pesos. Esta cifra es récord, ya que antes de 2009, con otra legislación, quienes deterioraban los árboles abonaban unos 1.500 pesos como máximo, y podían ser arrestados si no pagaban, comentó un funcionario de alto rango de la repartición. Ahora, si no la pagan se los embarga (ver aparte).
Desde la cartera dijeron que no pueden informar el nombre de la compañía y algunos detalles de lo que hizo porque aún no se le ha comunicado su infracción. Pero afirmaron que realiza una obra de remodelación en la avenida Libertador San Martín, al Oeste. Y aseguraron que hay otras 5 empresas más que están en procedimiento para ser sancionadas. Algunas ya tienen la multa fijada y aún no han sido notificadas y a otras que ya se les ha comunicado la multa. Las infracciones de estas firmas también son onerosas, superan los 20.000 pesos. Y también fueron sancionadas por cometer abusos contra el arbolado público.
A estas firmas se suman 6 municipios que también han sido sancionados. Pero desde la repartición tampoco quisieron revelar cuáles son las comunas en infracción ni los montos de las multas. Y no precisaron los daños cometidos contra la arboleda.
Lo que sí informaron desde Medio Ambiente es que la empresa de la cifra récord tenía permiso para cortar algunos árboles de un sector porque había acuerdo entre autoridades municipales, de la cartera y vecinos. Pero arrancaron más árboles de los estipulados, podaron otros sin ninguna autorización y lo hicieron mal.
Las multas por dañar árboles van de 200 pesos en adelante. Y depende de los siguientes factores: si el infractor poseía permiso y sobrepasó sus limitaciones (podó más árboles de lo acordado, por ejemplo), si no tenía ningún aval de la cartera. Además depende del tamaño y la edad de los ejemplares perjudicados y de las especies. Y por supuesto, de la cantidad de árboles deteriorados. "No es lo mismo dañar una mora que un algarrobo, éste es más caro y le cuesta más sobrevivir o romper un árbol recién plantado que uno que lleva años dando sombra", afirmaron desde Medio Ambiente.
Lo recaudado por las multas hechas por daños al arbolado se ocupa para tareas de forestación en toda la provincia. Esto incluye la replantación de los ejemplares en las zonas de donde fueron talados por los infractores.
"Con la aplicación de multas tan elevadas los empresarios la van a pensar dos veces antes de talar árboles o hacerles daño con la poda", afirmó un funcionario de alto rango de Medio Ambiente que reservó su identidad.
