Todo surgió de comprobar que durante el receso escolar son muchos los chicos que afrontan un ‘tiempo muerto” en el que se desvinculan totalmente de la enseñanza, a pesar de ser proclives a pasar varias horas ante las pantallas como un pasatiempo que no les deja ningún beneficio. La solución a esta situación la encontró el filósofo y experto en tecnologías Claudio Alessio que ha creado un programa de desafíos en línea, orientado a la enseñanza de matemática con el que pretende desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento estratégico, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación, y en el que podrán participar chicos de 9 a 13 años que concurran a los distintos niveles educativos.
La iniciativa difundida en una nota de la Revista Oh! del pasado domingo 14 de enero, redactada por la periodista Paulina Rotman, tiene fecha de inicio para mediados de febrero y su objetivo primordial es que los chicos aprendan una materia, en este caso matemática, jugando y casi sin darse cuenta como señala Alessio al detallar aspectos de su propuesta, para la que los interesados deberán inscribirse antes del 31 de enero.
Es muy positivo que profesionales de este tipo de asignaturas se preocupen por los alumnos en momentos que éstos quedan desvinculados de la institución escolar a la que asisten, durante un período que para algunos puede resultar prolongado. La idea de crear en estos tiempos un juego en línea habla de la capacidad de interpretar las expectativas de los chicos y asistirlos con algo que les gusta de una manera práctica y efectiva de inculcarles aprendizaje y enseñanza de una manera de llegar a ellos con lo último de la tecnología, incluyendo la Inteligencia Artificial.
El programa que se utilizará en el juego en línea se denomina ‘Los Desbloqueadores” y consistirá en abordar cuatro aventuras que deberán ser resueltas entre decisiones estratégicas y cálculos. La idea de llegar a todos los chicos está plasmada en el nombre de cada una de estas aventuras; ‘Operación Nemo”, ‘Desafío Portuario”, ‘Agua”, y ‘Bosque en llamas”.
Un sistema de enseñanza que está a la vanguardia de la forma en que hay que comenzar a impartir los conocimientos, haciendo uso de la nueva tecnología aplicada a la enseñanza que está siendo utilizada en distintos ámbitos a nivel mundial.
La enseñanza de las matemáticas tiene en nuestro país muchas falencias, a tal punto de que se trata de una de las disciplinas que mayores inconvenientes presentan a los alumnos y en la que se han obtenido calificaciones poco favorables en las pruebas de rendimiento escolar implementadas a nivel internacional.
