La 14ta. edición de los Juegos Deportivos Binacionales de la Integración Andina “Cristo Redentor” están en acción y San Juan, como ya sucedió en el 2003, volverá a ser la sede del encuentro desde mañana hasta el domingo 16, con chicos que van de 14 a 19 años representando a San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis por el lado argentino, y Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana por las regiones de Chile. Hoy no habrá actividad deportiva, sino que servirá para la llegada de todas las delegaciones y sus posteriores acreditaciones que se realizarán, a partir de las 16 en el Estadio Aldo Cantoni. En tanto que mañana será el acto inaugural a las 20 en el Cantoni, no obstante desde las 9 los juegos arrancarán.
Estos Juegos Binacionales nacieron en 1997, en el marco del acuerdo firmado entre ambos países y su primera versión se realizó el año siguiente en la región de Valparaíso. Así, año a año se van intercalando las sedes entre argentinos y chilenos, por lo que cada provincia y región ya organizó por lo menos una vez este mega evento deportivo, y varios, como ahora San Juan, los cobijará por segunda vez en su historia.
El espíritu de estos Juegos es integrar a los jóvenes chilenos con los argentinos en algo tan motivante como es el deporte, para que las nuevas generaciones refuercen los lazos de amistad. Por medio del atletismo, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, tenis, tenis de mesa y vóleibol, tanto hombres como mujeres unirán cuatro provincias y la misma cantidad de regiones por medio de los Juegos Binacionales, que premiarán a todos sus participantes.
Serán 1.400 deportistas que en 5 días darán lo mejor de sí y pondrán en práctica el trabajo de, en algunos casos, todo un año de preparación. Los más grandes serán los del atletismo que llegan hasta los 19 años, siendo los más chicos los del tenis, quienes a partir de los 14 ya pueden participar. 15 escenarios diferentes y 26 hoteles disponibles para el alejamiento. “Nos hemos propuesto organizar los mejores Juegos de todas las ediciones”, adelantó Juan José Chica, Subsecretario de Deportes, y ese es el objetivo.
En las disciplinas en las que San Juan tiene mayores posibilidades de quedarse con el oro aparecen la natación, el vóleibol en ambas ramas y el ciclismo. El tenis, básquetbol y fútbol masculino viene por detrás con grandes perspectivas. Siendo el fútbol femenino, tenis de mesa, balonmano y atletismo, en los que siempre le costó codearse con los mejores.
San Juan viene de cosechar 22 medallas en O’Higgins (Chile) y para ésta aspiran a superarla por ser locales, tener una mayor maduración y mejor política deportiva. Los Juegos Binacionales están en la línea de largada, desde mañana argentinos y chilenos unificarán esa integración andina que tiene al deporte amateur como lazo de hermandad.
