San Juan, 14 de agosto.- “Estuve no menos de 15 minutos en el cuarto oscuro. Es que no me salía bien el corte de la boleta y tuve que romper varias”, dijo una señora de unos 50 años esta mañana en Radio Colón.

Otra, con el mismo ceño fruncido –se supone- proclamó que “todos me vieron el voto. No entiendo cómo no pensaron en que las boletas tienen color y que con un sobre blanco se iba a notar”, sentenció.

Esta primera elección interna, obligatoria y simultánea ya tuvo varios accidentes: todos los candidatos a Gobernador coincidieron en que debían hacerse cambios a la ley.

Fundamentalmente en donde hay consenso. “Si no hay más de un candidato por cargo, mejor proclamemos y evitemos el desgaste de las urnas”, dijeron todos, incluso el gobernador Gioja. Ergo, se está votando en una elección en la que los mismos postulantes dicen que hay que revisar y/o, evitar.

El piso de votos. Primero, el 1,5 de los votos emitidos. Después, no sólo eso, si no también el 5% de los afiliados a cada partido. A los frentes más chicos les vino muy bien porque al final con muy pocos votos, quedarán habilitados para presentarse en la general de octubre. Es decir, varios cambios con accidentes.

No fue sólo eso. En la práctica, a la hora de votar, hubo mucho más. La primera elección interna de la historia del país, trajo otro cambio, el de las escuelas mixtas. Según fuentes de la Justicia Electoral, al menos a la mitad de los votantes del Gran San Juan les cambiaron la escuela en la que tradicionalmente votó. Otro tema que trajo quejas.

Más caseramente todavía, está el momento mismo del sufragio. Los votos fueron impresos en colores y tienen 93 centímetros de longitud. Los sobre son blancos y del tamaño de siempre, muy chicos para estas “sábanas”. La gente se quejaba hoy de que no solamente les costaba meter el voto en el sobre, sino que también hubo dificultades para que no se notara a qué partido o frente elegían, ya que el color se veía a través del sobre. Un lío.

Habrá que revisar estos “detalles”, que a la hora de invitar a todos a votar, cuentan.