Ni mateada, ni juegos de naipes, ni guitarreada. Ayer, las postales típicas de los adolescentes que se encuentran habitualmente en la plaza 25 de Mayo cambiaron por completo. Es que a media mañana, más de 200 chicos de distintas escuelas de San Juan coparon el lugar con globos blancos y celestes para celebrar los 140 años de las bibliotecas populares. Mientras que otro grupo se apostó cerca de la fuente con grabados e ilustraciones que hacían referencia a las Islas Malvinas. El resto de los chicos que estaban en la plaza, pasaron a ser espectadores de dos actividades bien diferenciadas pero que confluyeron dentro del calendario organizado en el marco del Congreso Nacional de Cultura, que se está llevando a cabo en la provincia.
Mimos, clowns, hombres que tocaban el acordeón, bailarines y la actriz que participó de la tira de Telefé, Lola Berthé, animando el cumpleaños de las bibliotecas. Este fue el grupo más bullicioso que se ubicó al pie de la estatua de Sarmiento, que da justo a calle General Acha. La elección del lugar no fue casual ya que lo que hicieron ayer fue homenajear al prócer, que fue quien hizo la ley que permitió la creación de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). La suelta de globos fue el modo que encontraron para llamar la atención y para que la gente se arrimara a ver qué pasaba. Aunque no todos los globos se perdieron en el cielo ya que hubo muchos que se quedaron atascados entre los árboles. Así, desde el bibliomovil hasta los representantes de todas las bibliotecas populares de la provincia y de otros puntos del país formaron parte de este homenaje. Lo que celebraron fue que se cumplirán 140 años desde la creación de la Conabip, que es el organismo que se dedica a fomentar las bibliotecas populares y cuya creación se debió a la Ley 419 propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, un 23 de septiembre de 1870.
En el otro extremo de la plaza, los alumnos del colegio Nacional y la escuela Boero llevaron fotos y láminas históricas, y le contaron a la gente cómo la Corona francesa devolvió las Islas Malvinas. Las 35 imágenes recorrieron toda la plaza y también llamaron la atención de la gente que pasaba por el lugar. Sobre todo de los que llegaron desde otras provincias para participar del Congreso de Cultura. En medio de los alumnos, estaba el historiador Edgardo Mendoza, organizador de la exposición itinerante, y casi al mediodía se sumó a la actividad el intendente de la Capital, Marcelo Lima, que lejos de dar un discurso formal para inaugurar la muestra, se dedicó a conversar con los chicos de la plaza y a sacarse fotos con ellos.
La muestra recorrerá todas las escuelas de San Juan, y los chicos serán los encargados de explicar de qué se trata.
