El de hoy será un día con poca actividad escolar. Es que coinciden dos hechos que hacen que los alumnos estén pocas horas o directamente no asistan a clases. Por un lado, los jóvenes del Nivel Secundario de escuelas públicas y privadas, que representan un 19,4% (unos 35.000) de los alumnos de San Juan, no tendrán clases debido a una jornada nacional para docentes. Por otro, en el resto de los niveles habrá media hora de clases menos en el Turno Mañana y casi dos horas menos en el Turno Tarde, por el decreto provincial que establece asueto por el partido de Argentina en el Mundial.

Desde la Secretaría de Educación informaron que hoy se desarrollará una etapa de la Jornada Nacional de Formación Docente. Y, si bien los profesores asistirán a las escuelas, los alumnos no tendrán clases durante todo el día, excepto los colegios Preuniversitarios (donde, de todos modos, están de paro).

Las autoridades dijeron que el día elegido para estas jornadas no está vinculado al partido de la Selección, ya que la fecha se estipuló el año pasado. Pero la coincidencia entre ambas actividades implica una merma importante en el dictado de clases. El Gobierno estableció una disminución de actividades en las escuelas y en otras áreas (ver Pasión Mundial). Según lo que decretó, los alumnos que asisten al Turno Mañana tendrán clases hasta las 12. Mientras que los chicos que van a la tarde iniciarán sus tareas a las 15,15. Así, el primer turno verá reducida su actividad en un 12,5% y el segundo, en un 43,5%. La decisión abarca a todos los niveles educativos del ámbito público y privado y también a los colegios preuniversitarios, cuyos docentes están de paro.