La Cámara de Diputados aprobó ayer y convirtió en ley un proyecto para modificar el Código Penal, que amplía los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad. El proyecto, que contaba con sanción del Senado y fue aprobado por unanimidad en la Cámara baja con 210 votos a favor, está basado en propuestas que el diseñador de modas Roberto Piazza y diferentes asociaciones que se ocupan de los derechos de niñas, niños y adolescentes, acercaron al Congreso.
La modificación establece que, cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de las 0 horas del día en que adquiera la mayoría de edad. De esta manera, si el delito fue cometido por ejemplo a los 10 años, el plazo para la prescripción recién comienza a computarse cuando el menor cumple la mayoría de edad.
La ley fue impulsada por Piazza, que acompañó la iniciativa tras revelar su historia personal y contar que fue abusado por un familiar cuando era menor de edad.
‘Se aprobó una ley histórica para los menores víctimas de abusos sexuales‘, resaltó el diseñador de modas, que estuvo presente en la cámara baja, para seguir el trámite del proyecto.
