Madres hay muchas, pero pocas como esta joven que fue detenida en Desamparados por mandar a robar a su hijo de apenas 8 años. Una patrulla policial los sorprendió en el momento en que el chico supuestamente sustraía unas cosas de una lomoteca, mientras la madre con un bebé en brazos hacía de "campana" a los pocos metros.
Insólito por donde lo miren. También grave, aunque Carina Pedernera (27) -así fue identificada por la policía- no se notó preocupada cuando el sábado por la tarde la llevaron presa a la Seccional 4ta. Eso sí, improvisó una escena. Angela Aguilar, una vecina que estaba cuando la trasladaban, contó que la chica le decía a su hijo: "¿¡cómo haces eso!? Eso no se hace….", como tratando de culpar al pobre inocente.
Los atraparon por casualidad. Unos policías pasaban en un móvil por la esquina de Paula Albarracín de Sarmiento y Laprida. Ahí vieron a la chica con su bebé, apoyada en una baranda justo frente a la lomoteca "Tekila" y también al niño de 8 años que se estaba descolgando de una ventana del negocio, según las versiones. Los vecinos aseguraron ayer que esos mismos policías les contaron que el niño tenía un reproductor de DVD en las manos.
Eso les llamó la atención, por lo que se pararon y entonces notaron que la joven mujer también tenía otras cosas en el bolso. Eran unos vasos. Los uniformados después observaron el vidrio roto en la ventana y descubrieron que el DVD como los vasos pertenecían al negocio.
Para la policía, la mamá aparentemente le dio las indicaciones al chico. Ella sólo miraba. Aprovecharon que el DVD estaba encima de un mueble, pegado a la ventana. Primero rompieron parte de la ventana y la corrieron. El niño supuestamente se subió y, tras desconectarlo, sacó el aparato por entre las rejas. Los vasos estaban también al alcance de sus manos. La alarma nunca sonó, afirmó Gerardo Brescia, el dueño de la lomoteca.
A él lo llamaron más tarde desde la Seccional 4ta. para avisarle del robo en su negocio. "Nunca había visto a un nene tan pequeño en una cosa así. Les pedí a los policías si me podían mostrar al nene para verlo, pero no se pudo. A lo mejor es uno de los niños a los que les doy comida o gaseosas cuando me van a pedir al negocio", dijo Brescia.
El mismo sábado, los niños fueron entregados al padre, comentaron en la policía. La mamá, en cambio, sigue detenida en la comisaría de Desamparados imputada del delito de robo. La chica es del barrio Ansilta, de Rawson. No trascendió si ya cuenta con antecedentes penales.
Brescia tenía sensaciones encontradas. "Sentí lástima por ese pequeño y mucha bronca por la madre. Uno se imagina que con esa edad ¿qué puede saber ese chico? El niño no sabe nada. Es la madre la que lo manda a hacer esas cosas y él lo hace sin entender si es algo bueno o malo. El niño es un inocente que no tiene ni noción de lo que estaba haciendo, y eso te da mucha lástima", largó.
