Con la entrega del título Honoris Causa al politólogo argentino Ernesto Laclau, ayer al mediodía la Universidad Nacional de San Juan batió un récord. Entregó por primera vez en un mismo año tres de las máximas distinciones que da la casa de altos estudios desde 1985.
Esto fue así porque el 1 de julio, el Consejo Superior aprobó una reforma a la normativa que regula los Honoris Causa y cambió la disposición que regía históricamente de que sólo podían darse no más de dos de estas menciones anuales a las personalidades destacadas.
La decisión del mayor órgano resolutivo de la UNSJ se dio en una época agitada para la provincia en tanto fue sede de varios hechos de gravitación internacional. Laclau ya estaba nominado por las facultades de Filosofía y Sociales, cuando inesperadamente se conoció que vendrían los presidentes del Mercosur. El rector Benjamin Kuchen fue quien encaminó el pedido para condecorar al brasileño Inácio "Lula" Da Silva y al boliviano Evo Morales.
Así, ese 1 de julio, la normativa se cambió fijando la posibilidad de distinguir un sin límite de personas al año, minutos antes de aprobarse en la misma sesión lo de los dos presidentes (al final, sólo Morales recibió el Honoris y Lula quedó en hacerlo al dejar la Presidencia).
Así las cosas, ayer Laclau se mostró en el acto realizado al mediodía en el Auditorio, agradecido del título, que recibió de manos de Kuchen y de Néstor Kirchner, quien llegó en lugar de Cristina Fernández.
El filósofo de la política, historiador y teórico político (ver Perfil) se limitó a dar las muchas gracias y expresar que esperaba estar a la altura de las circunstancias.
En el discurso, el rector expresó que fundamentaron la entrega a la persona de Laclau "por tres líneas de acción, que en su trayectoria de formación académica y en su vida se articulan: la de militante de una idea, la de pensador y la de docente". Y agregó que "doctor Laclau, lo felicito por su actitud y su contribución a la ciencia política. En nombre de la Universidad Nacional de San Juan y, por supuesto también personalmente, agradezco su presencia en nuestra casa, en este Congreso y en San Juan. Usted es digno de esta celebración en la que nos hemos reunido para festejar".
Antes de la UNSJ, Laclau ya había recibido doctorados Honoris Causa de las universidades de San Pablo (Brasil), Buenos Aires, San Martín y Entre Ríos.
