La empresa Barrick fue invitada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) a exponer su experiencia sobre minería de altura en el marco de la “VII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, organizada por ese organismo del Estado. La ponencia se realizó días atrás, bajo la modalidad de videoconferencia compartida entre Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Mendoza, Córdoba, San Luis y San Juan.
La convocatoria se efectivizó por la cultura de seguridad que impera en Veladero (mina de oro ubicada a casi 5.000 msnm, en plena cordillera sanjuanina), lo que le ha valido convertirse en un referente nacional de buenas prácticas en esta área, situación refrendada por el reciente premio que recibiera a la “Mayor mejora en seguridad y salud en grandes minas” entre todas las operaciones que Barrick posee en el mundo. Tal distinción se fundamentó en que Veladero alcanzó en los dos últimos años 2 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, logrando en ese periodo una mejora del 60% en los registros de seguridad.
Las jornadas, declaradas de interés nacional por la Presidencia de la Nación, llevaron por título “La cultura de la prevención es un proyecto nacional”, y forman parte del calendario de eventos relativos a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El objetivo fue recrear un espacio para el desarrollo del diálogo social en prevención de los riesgos laborales.
La conferencia emitida desde San Juan, denominada “Condiciones y medio ambiente de trabajo en la minería de altura”, contó entre sus oradores a José Luis Gioja, gobernador de la provincia, y un panel de expertos integrado por Miguel Cruz, superintendente de Prevención de Riesgos de Barrick y Roberto Zárate, de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Miguel Cruz describió en su exposición el sistema de Seguridad y Salud bajo el cual funciona Veladero, basado en el lema rector corporativo “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”.
“Estamos comprometidos a realizar cada tarea en forma segura y saludable -explicó Cruz-. Esto implica la identificación, eliminación o control de los riesgos para la protección de nuestros trabajadores, cada uno de los cuales comienza su jornada laboral todos los días con una reunión de cinco minutos en la que se refuerza el concepto de que todos somos responsables por la seguridad, y que no vale la pena hacer ningún trabajo en forma insegura”.
(Informe: Barrick).
