Con la temática de la Fundación de San Juan de la Frontera y la presentación de las 19 candidatas a Reina contando los principales detalles del departamento al que representaban en ese acto, los chicos de la escuela Luis Fontana armaron su propia Fiesta del Sol en el patio. En el festejo en miniatura no faltó ni siquiera la explosión de bombas de papeles de colores. Y la emoción más grande se vivió cuando sorpresivamente entraron a escena las verdaderas Reina y Virreina Nacional del Sol.

Las maestras no sólo quisieron mostrar cómo nació San Juan hace 451 años, con la teatralización del momento en el que los huarpes fueron sorprendidos por Juan Jufré y se fundó la provincia, sino también el San Juan actual. Para eso eligieron a las 19 candidatas, quienes contaron cuál es la ubicación del departamento al que les tocó representar y sus principales actividades productivas.

Las nenas comenzaron a vestirse y maquillarse desde temprano. Mientras, sus mamás comentaban que portar la corona era un sueño para ellas. Todas lucieron vestidos brillantes y largos, capas largas, coronas y bandas escritas con brillantina dorada.

Las reinitas esperaron durante varios minutos en fila, hasta que llegó la hora de que enfrentaran al público compuesto por el resto de los alumnos y sus familiares. Al salir, fueron acompañadas por sus compañeros, quienes usando pantalón de vestir, corbata y camisa, las llevaron del brazo hasta la pasarela para que pudieran desfilar.

Lo que nadie esperaba es que justo después del paso de las candidatas en miniatura comenzara a sonar la canción oficial de la fiesta, “La estrella de los Andes”, e ingresaran nada más y nada menos que María Emilia Colombo y Andrea Bustos, las Reina y Virreina del Sol reales.

En ese momento, el patio se llenó de aplausos y gritos. Mientras, las reinitas abrían los ojos grandes y se cubrían la boca porque no podían creer lo que estaban viviendo.

Las soberanas se sentaron en la primera fila y, a pesar de que aún no finalizaba el acto, fueron sorprendidas por decenas de alumnos. Ellos, sin pensarlo, salieron de su lugar y se acercaron a las chicas para luchar por conseguir la firma de alguna de ellas en el cuaderno que sacaron del grado e inclusive en su mano. Los padres también se acercaron, pero para fotografiarlas junto a sus hijos.

Después de que las maestras pusieran todo en orden nuevamente, las nenas y sus coronas volvieron a ser las estrellas. Es que fueron tomadas por sus acompañantes para bailar el vals siguiendo el ritmo de “San Juan Por Mi Sangre”. Una lluvia de papeles brillantes fue el broche de oro.

Después, las 19 niñas de 9 años pudieron cumplir uno de sus mayores sueños de ese momento: sacarse una foto grupal saludando junto a las verdaderas Reina y Virreina del Sol.