¿Llegó el doping mecánico al ciclismo? Es una pregunta que sale a la luz luego que por Internet se haya difundido un video realizado por la RAI, televisión pública italiana, que fue emitido durante el pasado Giro de Italia, mediante el cual, el ex ciclista y ahora comentarista televisivo, Davide Cassiani pone en duda las victorias del suizo Fabián Cancellara en el Tour de Flandes y la París-Roubaix, dos clásicas pruebas del calendario profesional.
El actual campeón olímpico y doble campeón mundial de contrarreloj es acusado, mediante esas imágenes que ya han visto más de un millón y medio de personas en una semana, de utilizar un mecanismo que hace girar los pedales a una velocidad de 50 kilómetros por hora, lo que le habría permitido derrotar -como lo hizo- con abrumadora contundencia a sus rivales. Un rápido cambio de posición en el manillar, en los que obturaría un botón, que activaría el motor, generan la duda.
El dispositivo cuyo uso se le atribuye a Cancellara fue desarrollado en el 2007 por la empresa de ingeniería mecánica húngara Gruber, especializada en productos para aficionados al ciclismo. Un pequeño motor eléctrico con baterías que pesa unos 900 gramos se instala dentro de uno de los tubos que componen el cuadro de la bicicleta. El mecanismo, que queda así camuflado y no puede detectarse desde el exterior, impulsa los pedales a través de un eje, haciendo posible que el corredor incremente en un 20% su rendimiento.
Desde la UCI se asegura que en el próximo Tour de Francia probablemente las bicicletas serán examinadas de forma más exhaustiva. Hasta se plantea la opción de que pasen por un escáner.
Los mecanismos que estudia la UCI se mueven en la intención de efectuar controles por sorpresa, al estilo de los que realiza en la temática del doping, tales como peso de material, ya que actualmente todos los equipos utilizan bicicletas con fibra de carbono que difícilmente superan los siete kilos. Un lastre mayor determinará la posibilidad de que haya gato encerrado en el interior de las bicicletas. Tampoco está descartada la puesta en marcha de máquinas de escáner con infrarrojos. "Estos sistemas están en el orden del día y se está invirtiendo para ponerlos en funcionamiento", indica la UCI.
Por su parte, el equipo danés Saxo Bank, donde corre Cancellara, salió al cruce de los rumores mediante un comunicado en el que rechaza "todas esas insinuaciones y acusaciones" y asegura que "no hay absolutamente nada de cierto en esta historia". "Es una creación, el intento de una artista amateur de expresar una idea puramente hipotética que no tiene ninguna base de hecho o verdad. Es una obra de ficción, disfrazado de documental", explicaron.
"Todo esto es una historia de idiotas", se ha defendido la estrella del ciclismo suizo, que al principio no dio entidad a los rumores, hasta que se difundió este video.
