El único organismo público que funciona normalmente en el despoblado edificio 9 de Julio es el Archivo General de la Provincia (AGP). Pero su lugar en el complejo tiene sus días contados, ya que desde el mes que viene funcionará en el Centro Cívico. Será una mudanza histórica porque el Archivo funcionó allí desde 1957 y porque el cambio implicará que el histórico complejo quedará vacío. Pero además, porque los documentos en los que está concentrada la memoria colectiva de los sanjuaninos se albergarán definitivamente en un lugar con modernos sistemas de almacenamiento y conservación.

La mudanza al Centro Cívico se iniciará dentro de unos 10 días (iba a comenzar mañana, pero un retraso en el montaje de las estructuras en su nueva casa retrasó los planes) y esperan terminarla a fines de diciembre.

"Durante muchos años, el Archivo de la Provincia fue algo así como un depósito de papeles que debían guardarse obligadamente porque lo dice la ley. Pero con este cambio, se pondrá en valor lo que significa el Archivo para toda la provincia, porque ahí se guarda la documentación que hace a la memoria de nuestro pueblo", graficó Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y gestora del histórico cambio al Centro Cívico.

Sucede que antes de elegir al gigantesco edificio como sede del AGP, manejaron tres opciones: construir un complejo nuevo, remodelar alguna cuadra de Casa de Gobierno o alquilar un edificio.

"En los tres casos, el gasto era muy alto. Por eso, tras algunas gestiones, logramos adaptar parte del tercer piso para la administración y la sala de consulta. Y el subsuelo para el depósito. La inversión total es de 1 millón de pesos", dijo la funcionaria. Y es en el subsuelo del Centro Cívico donde radicará el mayor cambio (ver infografía). Allí instalarán los estantes móviles, construidos por una empresa especializada de Buenos Aires, que permitirán almacenar documentos con un importante ahorro de espacio. "Si bien en el 9 de Julio los depósitos tienen en total 700 m2 y en el Centro Cívico tendremos 600 m2, la diferencia radicará en el tipo de mobiliario. En un moviblock se podrá guardar el equivalente a 5 estanterías de madera de las que tenemos actualmente", graficó Susana Guerra, directora del Archivo. Además, para la conservación de los documentos, se instalará acondicionadores de aire, termohigrómetros (miden la temperatura y la humedad) y deshumidificadores.

El AGP está compuesto por tres áreas e irán mudando una por semana, por lo que las otras seguirán ofreciendo el servicio de consulta al público, según Peletier.

Por otro lado, el traslado de los materiales será especial. Los documentos serán embalados en bolsas de propileno, colocados luego en cajas de material corrugado y éstas a su vez, irán guardadas en contenedores de madera. El desplazamiento (que irá por Jujuy y luego por Libertador hasta llegar a Las Heras) se hará con camiones cerrados y con custodia policial, para proteger semejante patrimonio cultural.