Belén dejó pasar cuatro colectivos a pesar de que sus compañeras le insistían para que se fuera porque su mamá la iba a poner en penitencia por llegar tarde y sin avisar. Pero esta jovencita de 15 años prefirió el posible castigo antes de perderse la oportunidad de leer unas cuantas historietas de Mafalda. Es que, cuando era chica, sus padres nunca pudieron comprarle una revista de este personaje. Cinco paneles más adelante, Manuel, de 50 años de edad, casi dejó escapar una lágrima cuando descubrió un número de la revista Lupín que le compró su padre cuando tenía 10 años. Fue el ejemplar que trajo de regalo una maqueta para armar un avión de madera. Esto sucedió ayer durante la apertura de Argentina Punta a Punta, un programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y que incluye una exposición sobre los 100 años del humor gráfico y una sobre los 200 años de la historia y cultura del país. Esta muestra montada en la plaza Laprida estará hasta la semana que viene.
José se emocionó ante el panel que exhibía los trabajos de Tabaré, pero no sólo por la excelencia de los dibujos o las ocurrencias de los personajes, sino principalmente por la historia de vida de este dibujante. "No puedo creer que de pizzero y de horneador de cerámica haya pasado a ser dibujante y sin haber ido a ninguna academia -dijo el hombre, después de leer una pequeña biografía de Tabaré-. Eso es arte innato".
Pero no sólo el humor gráfico emocionó a la gente que se detuvo a ver la muestra. Los paneles dedicados a resumir los 200 años de historia argentina también lo lograron.
"Ningún libro de estudio te enseña de nuestro pasado tan rápido y de manera tan abarcativa como esta. Chicos, aprovechen a mirar y aprender que estas oportunidades no se repiten", dijo una mujer mientras miraba el panel que hacía alusión a la presidencia de Menem, a la carrera artística de Ricky Maravilla y a la deportiva de Gabriela Sabatini. Todo sin la necesidad de un guía que explicara qué se estaba viendo. Cada panel tenía una inscripción referida a la época y momento político que representaba. Y que sirvieron no sólo para ubicar a los espectadores, sino también para que pudieran optar por quedarse a mirar el material detalladamente o seguir de largo. Varias personas eligieron esto último cuando pasaron junto a los paneles que decían Guerra de Malvinas y Golpe Militar.
Desde hace un par de meses, la muestra Argentina de Punta a Punta comenzó a recorrer el país para difundir, de manera didáctica y práctica, los hechos y personajes que marcaron la vida de los argentinos. Y a San Juan llegó en el marco del Congreso Internacional de Cultura que empieza hoy (ver página 21).
