La calle Mendoza, en el corazón de Chimbas, quedó chica ante la convocatoria. En el acto central por el Día de la Bandera, 1.700 alumnos del departamento realizaron la promesa de lealtad a la bandera, mientras que unos 120 efectivos de fuerzas de seguridad realizaron el juramento. A su vez, más de 10.000 personas asistieron a la ceremonia, que luego cerró con un desfile que tuvo a unas 1.200 personas más.
Los chicos que realizaron la promesa eran alumnos de cuatro grado de 30 escuelas del departamento, tanto de gestión pública como privada. Fueron los primeros en ubicarse de cara al Oeste, frente al palco y a los abanderados de cada una de sus instituciones. Tras las declaratoria previa hubo un momento de silencio en el momento previo al grito y luego de la promesa, estallaron las bombas de papelitos blancos y celestes, mientras que tañeron las campanas de la parroquia acompañando el momento.
Luego fue el turno de los alumnos de tercer año de las carreras de Seguridad Ciudadana y Seguridad Penitenciara pertenecientes a la Policía de San Juan, mientras que a continuación el juramento lo hicieron los soldados voluntarios del Destacamento de Infantería de Montaña 22. Fue el otro momento intenso de la jornada, que se desarrolló con sol pleno y en forma puntual, pues estaba previsto que el acto comenzara a las 11 y lo hizo apenas unos minutos después.
Luego de las promesas y juramentos a la bandera, los chicos de las 30 escuelas y de las fuerzas de seguridad, desfilaron por calle Mendoza, entre Laspiur y 25 de Mayo.
A ellos se sumaron 12 instituciones deportivas y culturales del departamento, por lo que marcharon academias de danzas, las escuelas deportivas municipales de hockey sobre césped, fútbol infantil, handball y vóley, a la vez que las autoridades municipales aprovecharon para hacer la presentación de la nueva Policía Comunal, que a partir de ahora realizará su trabajo en diferentes zonas del departamento.
