Buenos Aires, 27 de octubre.- Miles de personas comenzaron a congresarse en la Plaza de Mayo para participar de una movilización para recordar al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido esta mañana en El Calafate.

Tomada, el único ministro que continúa en el mismo cargo desde que Kircher era presidente, fue el integrante del Gabinete que se expresó públicamente sobre la triste noticia en Aeroparque, desde donde tenía previsto viajar a Santa Cruz para acompañar a la familia de la Presidente.

"El ex presidente será velado a partir de mañana al mediodía en la Casa de Gobierno. Por tal motivo hemos decidido suspender el viaje a Río Gallegos. Ahora nos vamos a ir a descansar y a partir de las 20 vamos a acompañar el dolor del pueblo", dijo Tomada.

Los integrantes del Gabinete se concentrarán en Perú y Avenida de Mayo, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo para acompañar la movilización que organizaron distintas agrupaciones kirchneristas.

"Las Abuelas, los nietos y todos los que le tenemos un gran afecto a Néstor estaremos en la movilización", agregó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Deste temprano, cientos de militantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de la Casa de Gobierno para dejar ofrendas florales y carteles de apoyo a la familia de la Presidente.

El operativo

Las calles que limitan la Plaza de Mayo no presentan tráfico no sólo porque se lleva a cabo el operativo del relevamiento de Población, Hogares y Viviendas; sino también porque agentes policiales lo decidieron ante el ingreso de la población para dejar mensajes de condolencia a la presidente Cristina Kirchner por la muerte de su esposo Néstor.

Además, se registra una situación similar en las arterias que rodean el Congreso de la Nación, dado que hasta allí también se acercaron varias personas para colgar banderas y demás carteles con mensajes de apoyo y cariño para la familia presidencial.

La Ciudad hoy está desierta desde temprano, dado que a las 8 de la mañana arrancó el Censo Nacional 2010, que se realizará hasta las 20. Comercios, restaurantes y demás sitios de recreación están imposibilitados de abrir sus puertas hasta tanto concluya el operativo.

Por su parte, las autoridades del PartidoJusticialista de Mendoza convocaron a una marcha para esta tarde en el denominado kilómetro cero de la capital provincial, para expresar su "dolor" por la muerte de Néstor Kirchner, ocurrida esta mañana.