Una multitud de peregrinos partió poco después del mediodía de ayer de la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, portando la imagen de la Virgen de Luján, cabecera de la 40° edición de la peregrinación a la Basílica de esa localidad bonaerense, donde hoy a las 7 se celebrará la misa central que dará el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.
Cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes, caminaban ayer hacia la basílica de Luján, en el marco de la 40 edición de la peregrinación a pie que lleva por lema ‘Madre, ayúdanos a trabajar por la paz‘.
La columna principal, con la ‘imagen cabecera‘ de la Virgen, salió ayer al mediodía, previa bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, en el santuario de San Cayetano. El prelado pidió a los peregrinos rezar para que haya paz ‘en la familia, en el país, en el laburo‘ y rogarle a la Virgen que ‘saque todo rencor, que nos hace pesada la vida‘.
En esta ocasión, la salida de la imagen de la Virgen fue acompañada por peregrinos que participaron de la primera marcha juvenil a Luján en 1975, entre ellos el actual párroco de San Cayetano, presbítero Jorge Torres Carbonell. El grupo que lleva la ‘imagen cabecera‘ de la Virgen espera llevar hoy alrededor de las 7 a la plaza Belgrano, frente a la basílica mariana. Los inicios de una de las mayores expresiones de religiosidad popular del país se remontan al 25 de octubre de 1975, cuando unos 30.000 jóvenes decidieron caminar hacia la basílica de Luján con el lema ‘La juventud peregrina a Luján por la Patria‘.
