Al menos 700.000 devotos del Gauchito Gil provenientes de todo el país y de Uruguay, Paraguay y Brasil pasaron entre el 1 de enero y ayer por la ciudad correntina de Mercedes para homenajear al ‘santo del pueblo‘, en el lugar donde hace 145 años una partida del ejército puso fin a su vida por negarse a pelear contra sus compatriotas.
Las tormentas y el calor agobiante que afectaron la zona no impidieron que la multitud expresara su fervor por uno de los ‘santos populares‘ más queridos del país, lo que se repitió en centenares de santuarios y oratorios a la vera de gran parte de las rutas argentinas.
Por su parte, en La Carolina, en el partido bonaerense de Florencio Varela, unas 11 mil personas veneraron al santo popular al son de la música chamamecera, como lo vienen haciendo desde hace 14 años.
En Mercedes, las celebraciones se vieron empañadas por hechos de violencia. Según fuentes policiales, dos policías que intentaban separar una gresca, fueron atacados a balazos por un peregrino y ambos agentes quedaron ‘internados en grave estado’. También hubo una embarazada golpeada por su novio. Télam
