La semana pasada salió publicada una ordenanza que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante de Rawson, en la que faculta al Ejecutivo municipal a autorizar las conexiones domiciliarias a la red cloacal. Entre los fundamentos, la norma señala que “existen zonas donde las obras se encuentran en condiciones de ser usadas por los vecinos”. El intendente Juan Carlos Gioja aseguró que el proyecto se enmarca en una medida urgente para darles respuesta a los habitantes que tienen los pozos negros colapsados.
Al ser consultado sobre el tema, Sergio Ruiz, presidente de OSSE, había señalado que “avanzar sobre la intervención de una red en construcción no es lo más conveniente. Creo que desde lo legal, debemos respetar que el ente que la está ejecutando, Enohsa, le ha entregado un plazo de ejecución a la empresa, que está dentro de los términos. Existen convenios entre Nación y Provincia y los plazos están dentro de lo legal”. Además, explicó que en ningún lado del texto se excluye a OSSE de su facultad de habilitar la conexión. “El único autorizado para dar el OK es Obras Sanitarias, si no es una instalación clandestina”, resaltó. Por eso, había indicado que si un vecino rawsino va a pedir el aval para sumarse a la red, desde la repartición se le va a negar debido a que el convenio original estableció que la obra iba a estar lista cuando estuviera el bacheo, tarea que falta en muchas zonas.
Pero el escenario cambió con el acuerdo que OSSE firmó el viernes. La repartición consiguió la tenencia de la red y ahora sí puede habilitar la conexión, a pesar de que la calle no esté pavimentada, trabajo que hará la provincia. En este marco, la ordenanza rawsina quedaría sin efecto práctico.
