El fiscal federal Ramiro González impulsó ayer la investigación por presunto “enriquecimiento ilícito” contra el funcionario Carlos Liuzzi, el número dos de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia.
El fiscal respondió la “vista del artículo 180”, es decir la consulta del juez federal Luis Rodríguez sobre si impulsaba la investigación o desestimaba la denuncia por inexistencia de delito. González optó por la primera alternativa ya que consideró que podría existir el delito imputado a Liuzzi.
De hecho, el fiscal sugirió una serie de medidas de prueba que abarcan no sólo al funcionario sino también a su actual y a su ex pareja. El dictamen recomienda requerir informes sobre las declaraciones juradas de Liuzzi a la Oficina Anticorrupción y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); detalles de movimientos y cuentas bancarias al Banco Central y registro de entradas y salidas del país de los tres. Además, reclamó que se investigue ante los registros de la propiedad automotor, inmueble, embarcaciones y otros bienes sobre las propiedades de Liuzzi y sus mujeres.
El juez Luis Rodríguez tiene a su cargo una causa por enriquecimiento ilícito que había sido archivada por su colega Norberto Oyarbide. La Cámara Federal reabrió esa causa, apartó a Oyarbide y designó a Rodríguez como juez instructor.
La denuncia había sido archivada por Oyarbide, pero el fiscal Patricio Evers pidió la reapertura a partir de la trascendencia de la información sobre un contacto entre Liuzzi y el juez para frenar el allanamiento a una financiera por presunto lavado de dinero. La causa se reabrió como consecuencia de la confesión que realizó Oyarbide cuando admitió que en diciembre pasado había detenido un allanamiento en una financiera, luego de un llamado de Liuzzi alertando sobre irregularidades en el procedimiento. Este último es señalado como amigo del propietario de la financiera. El juez Rodríguez también tiene a su cargo esa causa por la interrupción del allanamiento ordenado por Oyarbide. Además de Liuzzi, el fiscal González solicitó que se investigue el patrimonio de la ex mujer del funcionario, Gloria Martínez; de su actual pareja Thaiss Hidalgo (es su jefa de Gabinete), de su hijo Carlos Liuzzi y de la hermana María Liuzzi. Los tres últimos trabajan en Legal y Técnica. Según investigaciones periodísticas, el patrimonio de Carlos Liuzzi aumentó 38 veces entre 2003 y 2011.
Fuente: DyN
