Su nombre es largo pero el objetivo que persigue es simple: buscar el consenso entre los diferentes actores de la minería al momento de definir políticas públicas para el sector.
Se trata de la subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, la nueva repartición del ministerio de Minería local que ya trabaja en pos de un programa minero provincial pensado desde las bases hacia arriba. Sin embargo, surge una gran pregunta: ¿cómo se logran cristalizar estas ideas en la práctica?
Laura Rópolo y Carolina Laumann, subsecretaria y directora del área respectivamente, contaron a CUYO MINERO los porqués de esta nueva repartición que busca ser un espacio de diálogo. “Lo concebimos como un espacio que se plasma a través del concepto desarrollo territorial y que como ejemplo concreto lo tenemos a través de las mesas de desarrollo rural, puntualmente la Mesa del Melón de Media Agua, con el que se concretó la indicación geográfica del producto. De esta mesa participaron los productores, el Ministerio de Producción local, el Municipio de Sarmiento, el INTA de Media Agua y la Universidad Católica de Cuyo. Diferentes actores bregaron en pro de un rol protagónico de este producto, este es el espíritu de lo que buscamos para la minería”, detalló Rópolo.
Por su parte, Carolina Laumann agregó: “Para entender qué es sustentable y qué no, y para poder diagramar todos los proyectos que tenemos en carpeta nos tenemos que embarrar los pies. Esto quiere decir que hay que salir a la cancha, salir de las oficinas del Centro Cívico o simplemente bajar dos pisos para hablar con gente de otros ministerios. Ningún plan va a funcionar si no se tiene contacto directo con la gente, si no es multidisciplinarlo y plural”.
Los ejemplos citados anteriormente demuestran la intención de la nueva cartera en materia de esfuerzo mancomunado a través de la estrategia territorial del desarrollo. Bajo este parámetro, la idea que surge desde la subsecretaría es la de generar mesas de desarrollo territorial minero que permitan el abordaje de problemáticas y políticas específicas desde sus diferentes actores. Desde esta línea es de esperar que eventualmente puedan surgir las Mesas del Cuarzo o del Mármol Travertino, entre las posibilidades.
“Primero deberemos propulsar la creación de esos nódulos a un nivel municipal, siempre teniendo en cuenta el ritmo de cada territorio; desde allí luego podremos pensar en la planificación y la promoción. Planificar es pensar para la acción y nosotros le estamos ofreciendo desde este espacio pensar todos juntos para la acción”, expresó Rópolo.
Dentro de este contexto, Laumann se extendió: “La idea es interconectar los sectores productivos como minería, agricultura y turismo. En la región chilena de Antofagasta los pequeños productores se asociaron y comenzaron a funcionar dinámica y mancomunadamente. Hoy la asociación COPROA no solo provee a la minería sino a muchas industrias, se utilizó la actividad como forma de despegue”.
Y agregó: “Esto no es fácil, ni se hace de un día para el otro, estas mesas que proponemos necesitan en primer medida escuchar, escuchar y escuchar mucho más al otro. Las respuesta y las claves para este desarrollo sustentable está en nosotros mismos, solo es cuestión de oír, educar, detectar y articular políticas que favorezcan a todo el sector mancomunadamente”.
De acuerdo a la nueva subsecretaria, los primeros pasos de la cartera se centrarán en la planificación interna y conjunta con las otras dos reparticiones que integran el Ministerio de Minería, como la Secretaría Técnica y la Secretaría de Control y Fiscalización Minera. Esta instancia significará la normalización de procesos e instrumentos de gestión, además de la implementación de normas ISO 9001 en todo el ministerio.
En una segunda etapa (prevista hacia la segunda mitad del año) la intención será la bajada a los municipios con una política que permitan la concreción de las mesas de desarrollo territorial minero este año.
