A pesar de que el terremoto de 1944 fue la tragedia más importante que le tocó vivir a San Juan y que sucedió hace ya 66 años, son pocos los espacios que lo recuerdan. A lo largo de los años, distintos gobiernos prometieron obras que tendrían el objetivo de homenajear a los casi 10.000 muertos que ocasionó el sismo, sin embargo, los dos proyectos más importantes quedaron sólo en los papeles. Ahora, la Municipalidad de la Capital planea iniciar la remodelación de la Plaza Hipólito Yrigoyen, que, según las autoridades, no está valorizada a pesar de ser un ícono del movimiento que destruyó la ciudad. Su loma central está construida con los escombros que dejó el terremoto y aún así muchas personas no lo saben, porque no hay siquiera un cartel que lo indique.
"Paseo de la conmemoración San Juan pre "44" es el nombre que tendrá el espacio ubicado en la esquina de Mendoza y 9 de Julio que, según el encargado de la Secretaría de Obras de la Capital, Jorge Cerdera, comenzará a construirse en los próximos días. Allí se planea representar los símbolos más importantes de la provincia, como la cordillera, para lo que se utilizará una parte de la loma; el oasis, mostrado a través de una fuente similar a la que posee la plaza pero más pequeña; y la ciudad de San Juan antes del sismo que la sacudió el 15 de enero de 1944, a través de un tótem.
Según explicó el arquitecto que diseñó el proyecto, Raúl García, ese tótem será de cemento, tendrá una forma rectangular y una ventana cuadrada en el medio. El espacio abierto simbolizará la Plaza 25 de Mayo previa al terremoto y en cada uno de sus lados tendrá relieves con las formas de los edificios que rodeaban al espacio verde, como las antiguas Catedral, Casa de Gobierno y Legislatura.
La iniciativa de modificar la plaza (ver infografía) surgió de la Municipalidad de la Capital. Y el proyecto, que costará unos 500.000 pesos, es financiado por la Cámara Minera de San Juan.
De concretarse su construcción, el espacio será una de los pocos homenajes que se ha hecho desde que sucedió el terremoto, después de distintas iniciativas fallidas. Un ejemplo de ello es el monumento que se planeaba construir en medio de un parque de 400 hectáreas en Rivadavia, frente a El Pinar, en un terreno que el Gobierno iba a comprar al Ejército Argentino. El anuncio del proyecto se hizo en 1998, durante el mandato del gobernador Jorge Escobar y se llegó a decir que lanzarían un bono contribución para que fuera el pueblo el que pagara los árboles que se plantarían en el lugar. Pero cuando cambió el gobierno, los funcionarios de la Alianza dijeron desconocer el proyecto. Así, el monumento quedó en la nada.
Otra de las iniciativas que no llegó a concretarse fue la del "Sitio conmemorativo 1944", que se iba a hacer en la Avenida de Circunvalación y Acceso Este. El proyecto, para el que se destinó 2 millones de pesos, fue una de las promesas de campaña del gobernador José Luis Gioja y se hizo público en 2005. Hasta se realizó un concurso de ideas para seleccionar el diseño del espacio. El ganador del concurso recibió un premio de 10.000 pesos y su maqueta fue presentada en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. Pero con el paso de los años, la idea también se evaporó. Según comentó Héctor Muñoz Daract, quien participó en el proyecto, hubo problemas con la jurisdicción del terreno, que pertenecía a la Nación. A cambio de la ejecución de la obra, Gioja decidió ponerle el nombre "15 de Enero" al Conector Sur, que une la Capital con Rawson.
