Hasta su denominación indica que debe realizarse sí o sí. Sin embargo, desde que la Revisión Técnica Obligatoria se incorporó a la Ley de Tránsito sanjuanina, el requisito estuvo cubierto de prórrogas que permitieron a los conductores circular sin hacer ese control. ‘Ya hubo tantas modificaciones que tanto la Policía de Tránsito como los jueces hemos sufrido complicaciones al controlar y penar su incumplimiento‘, comentó el jefe de Tránsito de la Policía, Abel Hernández. Es que la RTO es obligatoria desde hace 10 meses pero se efectivizó recién hace 2 semanas. Y, encima, ahora hay una nueva marcha atrás: el cronograma armado para la realización del trámite se corrió un mes, entonces hay multas ya hechas que nadie sabe todavía si hay que pagarlas o no.
Como si hubiese sido un presagio, la normativa de la RTO nació con un paso en falso. Las autoridades informaron que comenzarían a controlar su cumplimiento en julio del año pasado, pero sólo dos días después llegó el primer freno. A partir de ahí las prórrogas por diversos motivos se sucedieron una tras otra (ver cronología). Y hasta se armó un cronograma para ordenar los trámites en los talleres. Se separó por mes a los vehículos para que realizaron el control según el número de patente, del 0 al 9. La medida se implementó en marzo pasado y se esperaba que finalizara en diciembre de este año. Pero ahora hubo una nueva modificación.
El director de Tránsito y Transporte, Víctor Ibáñez, anunció ayer que ‘hemos prorrogado por un mes el cronograma que habíamos armado. Así, ampliamos el plazo para realizar el trámite‘. Y comentó que ‘la decisión se tomó porque los talleres son pocos y además la gente se demora en ir a hacer el control‘.
El funcionario dijo que piensan que con esta medida, la situación se va a ordenar y que, por el momento, no habilitarán nuevos talleres para que realicen el trámite, a pesar de que esa promesa resuena desde que comenzaron los inconvenientes.
Con este cambio, ahora cada conductor tendrá 2 meses de tiempo para hacer el control. Es que los vehículos cuyas patentes terminan en 1, que tenían que hacer la RTO en el pasado mes de abril, tienen tiempo para controlar su auto también este mes. Mientras que los autos con patentes terminadas en 2 pueden hacer el control este mes y el próximo, junto con las terminadas en 3; y así sucesivamente.
‘Esta será la última prórroga en torno a la RTO‘, aseguró el director de Tránsito, aunque su afirmación sonó como un eco, porque ya se escuchó varias veces en relación al requisito.
Los que están perdidos con tantos cambios son los miembros de la Policía de Tránsito que, después de varios amagues, recién a principios de este mes habían incorporado a sus operativos el control de la RTO.
‘Desde el 1 de mayo hasta ahora hemos labrado 50 actas de infracción debido a la falta de la Revisión. Estábamos controlando a los vehículos cuyas patentes terminan en 0 y 1. Pero ayer llegó una nueva resolución que extiende el plazo para las terminadas en 1. Así que no vamos a controlar esas chapas hasta el mes que viene‘, comentó Hernández, el jefe de la Policía de Tránsito. Y dijo que ‘por no cumplir con la RTO se retiene el carnet y el vehículo, además de labrar una multa. Ahí está el problema, ya hemos labrado actas a algunos conductores que tienen patentes terminadas en 1. Ahora son los jueces de Faltas los que tendrán que determinar si les cobran esa multa o no‘.
Tal como están las cosas, recién en enero de 2012, un año y medio después del primer anuncio, será obligatoria para todos los sanjuaninos la RTO.
